Con motivo del Día del Libro la biblioteca de nuestro centro ha llevado a cabo otra de nuestras publicatas, estavez con la colaboración del alumnado de 1º ESO D que nos dicen qué es para ellos un libro.

--- ooo ---

Con motivo del día de la Mujer, que se celebra este sábado 8 de marzo, la Biblioteca del IES Fuente Lucena ha colgado un cartel en La Picota con una recomendación de libros que tratan de mujeres escritos por mujeres, igualmente ha realizado otra de nuestras publicatas, en esta ocasión orquestada por el departamento de Latín, con un pensamiento sobre la Mujer escrito en latín y traducido por una alumna de bachillerato.
Mujer

--- ooo ---

Con motivo del Día de Andalucía la biblioteca del IES Fuente Lucena ha llevado a cabo una de nuestras publicatas con una recopilación de reflexiones de lo que es ser andaluz/a para nuestros alumnos/as. Verla...


--- ooo ---

Con motivo de la celebración del día de San Valentín nuestra biblioteca ha querido que sea nuestro alumnado el que exprese con sus palabras lo que ellos piensan acerca del amor. Para ello hemos realizado dos publicatas: OUR LOVE QUOTES y NUESTROS POEMAS DE AMOR, en inglés y en castellano respectivamente, que puedes ver con sólo pincharlas.

--- ooo ---

Para conmemorar el día de la Paz, la Biblioteca José Luis Martín del IES Fuente Lucena ha realizado otra de sus publicaciones, con un cuento sobre la paz, que el alumnado del centro ha podido encontrar, desde la primera hora de este día 30 de enero, en el vestíbulo de nuestro centro, al igual que un cartel alusivo a la misma celebración.
Paz
Paz 2
--- ooo ---
Desde hoy nuestra biblioteca ofrece un buscador de nuestro catálogo a través del cual podrás conocer todos los fondos  que la biblioteca te ofrece desde tu casa o desde cualquier sitio en el que tengas acceso a Internet. Sólo con pinchar el enlace que aparece en la parte superior del blog de la biblioteca o en la página web de nuestro centro en el apartado de la Biblioteca, donde también aparece este enlace:
BUSCADOR DE LA BIBLIOTECA JOSÉ LUIS MARTÍN. IES FUENTE LUCENA

--- ooo ---
Con motivo de las Fiestas la biblioteca del IES Fuente Lucena ha realizado una Guía de Lectura, que por otro lado enlaza con nuestro 25º Aniversario como centro de enseñanza ya que está dedicada a la escuela en la literatura.

--- ooo ---

Con motivo de la celebración de la Constitución española, la biblioteca José Luis Martín del IES Fuente Lucena, ha colgado a la entrada del centro (la Picota) un cartel alusivo a dicha conmemoración, y os ofrece la Publicata Bibliothecae Nº64 dedicada también a este evento. Para verla aquí pinchad en el centro de la imagen, también podéis verla en nuestro blog (http://bibliotecaiesfuentelucena.blogspot.com.es/)  o bien si sois miembros de la comunidad escolar podréis disfrutar de ella también en papel.
Día de la Constitución: Derecho a la educación.
Constitución Española

--- ooo ---

Con motivo de la celebración de Halloween, la Biblioteca José Luis Martín del IES Fuente Lucena ha realizado una pequeña publicación (Cuentos que te cuento nº 6) con varios cuentos de tradición oriental cuyo tema es la muerte, muy adecuado para estas fechas. Con la misma finalidad ha colgado un cartel a la entrada del Centro (La Picota), en el que la Biblioteca sugiere varios libros de terror.
Halloween

Cuentos Halloween

picota dia bibliotecas

Con motivo del día de las Bibliotecas Escolares, la Biblioteca José Luis Martín del IES Fuente Lucena ha realizado una pequeña publicación (Publicata Bibliothecae nº 63) con un fragmento en el que se describe la magia de una biblioteca medieval, extraído del Nombre de la Rosa de Umberto Eco, y con la misma finalidad ha colgado un cartel referente a este importante día para nosotros a la entrada del Centro (la picota)

publicata dia bibliotecas


Publicata Bibliothecae Nº 61: BIENVENIDA AL CURSO 2013-2014

I Concurso Relato Corto

La biblioteca del IES Fuente Lucena os da la bienvenida a este nuevo curso 2013/2014 en el que celebramos nuestro 25º aniversario como Centro, con el texto ganador del certamen "Mujer y Literatura" celebrado a finales del curso pasado.


'Libro extraño'

 

Libros extraños que halagáis a la mente en un lenguaje inaudito y tan raro, y de que lo más puro y lo más caro hacéis brotar la misteriosa fuente.

Rubén Darío.

Con motivo del día del Libro las biblioteca del centro ha realizado una publicata de poemas en castellano y en inglés, y ofrece a la entrada un cártel de un poema de Rubén Darío titulado Libro extraño. Igualmente la biblioteca ha organizado, con la colaboración de la librería Machado, unos stands de libros con un descuento del 20% en el recibidor de nuestro instituto.

Para conmemorar el día de la Mujer la Biblioteca José Luis Martín del I.E.S. Fuente Lucena, ha  realizado una pequeña publicación con poemas sobre la mujer, siendo ya La Publicata Bibliothecae número 59.
Con la misma finalidad también se ha colgado en la picota (columna del recibidor del centro) un poema de María Victoria Atencia, "Sazón"

Para conmemorar el día de Andalucía la Biblioteca José Luis Martín del I.E.S. Fuente Lucena, ha  realizado una pequeña publicación, referente  a los símbolos de nuestra identidad andaluza, siendo ya la publicata número 58.
Con la misma finalidad también se ha colgado en la picota (columna del recibidor del centro) un fragmento del himno de Andalucía.

Ayer , 13 de febrero, María José Sánchez, profesora de nuestro centro presentó en nuestra biblioteca su último libro, Cuando bailen las estrellas. Al acto asistieron el alumnado de 1º de bachillerato y algunos miembros del clasutro.

No existe libertad

 

No existe libertad que no conozca,

ni humillación o miedo

a los que no me haya doblegado.

Por eso sé de amor,

por eso no medito el cuerpo que te doy,

por eso cuido tanto las cosas que te digo.

 

Luis García Montero (Completamente Viernes)

 

Para celebrar el día de San Valentín la Biblioteca José Luis Martín del I.E.S. Fuente Lucena, ha  realizado nuestra Publicata  Bibliothecae número 57. Donde varios alumnas/os de nuestro centro, nos brindan su palabras de AMOR.

Con la misma finalidad también se ha colgado en la picota (columna del recibidor del centro) un poema de Luis garcía Montero: No existe libertad que no conozca.

EL NIÑO RARO

Vicente Aleixandre

AQUEL niño tenía extrañas manías.

Siempre jugábamos a que él era un general

que fusilaba a todos sus prisioneros.

Recuerdo aquella vez que me echó al estanque

Porque jugábamos a que yo era un pez colorado.

Qué viva fantasía la de sus juegos.

Él era el lobo, el padre que pega, el león, el hombre del largo cuchillo.

Inventó el juego de los tranvías,

y yo era el niño a quien pasaban por encima las ruedas.

Mucho tiempo después supimos que, detrás de unas tapias lejanas,

miraba a todos con ojos extraños

Para conmemorar el día de la Paz la Biblioteca José Luis Martín del I.E.S. Fuente Lucena, ha  realizado una pequeña publicación, con el título Cuentos que te cuento, siendo ya el número 18. Donde dos alumnas de nuestro centro, de 2º de ESO y de 1º de Bachillerato nos ofrecen dos fantásticos relatos  para conmemorar el día de la Paz.

Con la misma finalidad también se ha colgado en la picota (columna del recibidor del centro) un poema de Vicente Alexandre "El niño raro."

Con motivo del día de la Constitución la biblioteca del nuestro centro ha colgado un cartel en la Picota con la Declaración de los Derechos Humanos, y ha llevado a cabo una Publicata Bibliothecae con recortes de Constituciones que se ha puesto a disposición de alumnos/as y porfesores/as

Con motivo de la festividad de Halloween la Biblioteca José Luis Martín  (IES fuente Lucena) recibe a sus alumnado con un cartel en el que aparece un poema de Pablo Neruda sobre el Miedo. Y para animar a la lectura les ofrece una Publicata Bibliothecae con un  extracto de texto sobre vampiros muy interesante.

El pasado viernes dos de noviembre nuestra biblioteca prestó su espacio para llevar a cabo una actividad preparada por el departamento de Filosofía y la coordinadora del plan de Igualdad, llamado: Tomografías de género: materiales para pensar. Taller en el que participaron los alumnos/as de bachillerato de nuestro centro