PROGRAMA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS COMENIUS (INTERCAMBIO LINGÜÍSTICO)

 

El intercambio se realiza con el LYCÉE SAINTE THÉRÈSE DE RENNES (FRANCIA)

Fechas : los alumnos españoles viajarán del 9 al 22 de marzo y los alumnos franceses vendrán del 9 al 22 de abril, aproximadamente.

A. CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO.

1.- ¿Cuáles son los objetivos concretos del proyecto y su incidencia esperada sobre los participantes y otras partes interesadas( alumnos, profesores, instituciones, comunidad local y comunidad educativa general?)

De acuerdo con lo expresado en el documento de Finalidades Educativas de nuestro centro, el alumno es el pilar sobre el que se sustenta el sistema educativo, el eje vertebrador de todos y cada uno de los mecanismos que ponen en marcha la tarea docente. Y nuestro compromiso, “hacerlo persona” mediante el establecimiento de las condiciones necesarias para pensar de forma autónoma y crítica, algo que, creemos, le ayudará a afrontar las diferentes circunstancias de la vida. Entre las que destacamos, por la novedad que supone en nuestra realidad social cotidiana tanto académica como local y comarcal, la “multiculturalidad” en la que de la mano de la inmigración nos hemos instalado casi sin darnos cuenta hace apenas un año.
Compromiso que nos obliga desde el ámbito educativo a promover una educación para el desarrollo integral del alumno, esto es, basada en el “ser” y no exclusivamente en el “tener o parecer”, basada en una perspectiva humanista y no exclusivamente técnico-científica. Una educación en la que los ejes transversales vertebren los contenidos de todas las áreas y en la que los valores se entiendan como rasgos del carácter más que como habilidades lógico-formales. Entre ellos la educación para la tolerancia nos parece imprescindible para favorecer la sociabilidad y el desarrollo de valores sociales. Así como para expresar y defender libremente las propias ideas y opiniones.

2.-¿Qué actividades se ha previsto realizar a lo largo del proyecto?

El trabajo se desarrollará como sigue:
1. Los alumnos, durante el periodo preparatorio y en las diferentes materias implicadas, elaborarán una serie de cuestionarios que deberán cumplimentar durante los días en que se produzca el intercambio para que, tanto los alumnos franceses como los españoles, trabajen conjuntamente.
2. Durante su estancia, los estudiantes asistirán a algunas clases en el centro receptor para conocer el funcionamiento de un sistema educativo diferente al propio. También elaborarán un diario de viaje en el que anotarán sus observaciones y que les servirá para la redacción de la memoria final.
3. Organizaremos visitas recíprocas para dar a conocer a los alumnos visitantes las regiones en las que se encuentran los centros receptores.
4. Una vez de vuelta a casa, los alumnos crearán un reportaje fotográfico acompañado de comentarios que expondrán en su centro para que los demás estudiantes puedan conocer su aventura y beneficiarse de su experiencia.

3.-¿Qué clase de producto final se pretende obtener?:

Con este proyecto se pretende, como viene reflejado en sus objetivos, que se convierta en un instrumento útil para la práctica educativa, reflexionando sobre ella e intentando mejorarla. Para ello sería positivo que se integrase plenamente en el ejercicio de la actividad docente y se conciba como un aspecto inseparable de la misma.
También señalaremos que, a la hora de evaluar el trabajo y el progreso del alumno, nos fijaremos en sus procedimientos y su actitud y que, éstos, junto con los objetivos mínimos, serán nuestros criterios de evaluación:
1. Captar y reconocer una información general emitida en mensajes orales breves en un entorno familiar para el alumno
2. Comprender y utilizar la lengua extranjera en los intercambios entre hablantes resolviendo los problemas comunicativos que puedan surgir.
3. Reproducir elementos concretos de pronunciación y entonación de la lengua .
4.Leer comprensivamente textos cortos identificando el significado de algunos elementos a través del contexto.

4.- ¿Cómo tiene previsto evaluar la marcha del proyecto y su incidencia sobre estudiantes, profesores e instituciones participantes?:

Las condiciones para la realización de la evaluación serán siguiendo las normas de evaluación del Joint Committee para programas, proyectos y material educativo:
Utilidad , viabilidad, precisión y transparencia.

La evaluación de este programa deberá responder a estas cuestiones:

- ¿Qué resultados previstos o imprevistos, se ha conseguido?
- ¿En qué grado se ha cubierto las necesidades del grupo de alumnos destinatarios?
- ¿Qué efecto ha producido el programa en el centro?
- ¿En que grados se han llegado ha cumplir los objetivos?
- ¿Se está ejecutando el programa de acuerdo según lo previsto?
- ¿Qué modificaciones hay que ir introduciendo sobre la marcha?
- ¿Existe buena integración entre medios, métodos y actividades?

Técnicas, procedimientos e instrumentos:

- Entrevistas individuales o colectivas con los implicados en el proceso.
- Técnicas grupales con los implicados en el proceso.
- Entrevistas individuales o colectivas con los implicados en el proceso.
- Técnicas grupales con los implicados en el proceso.
- Cuestionarios dirigidos a alumnos, tutores y padres.
- Análisis documental
- Triangulación (consiste básicamente en la combinación de tres procedimientos diferentes para estudiar una misma cuestión)

Por separado estas técnicas son parcialmente fiables pero en conjunto aportan información adecuada que permiten evaluar los objetivos del programa.
Una vez realizadas las actuaciones los alumnos elaborarán una Memoria, en la que se incluirán las valoraciones de la misma y las justificaciones económicas en la cual se analizarán, se describirán y desarrollarán los aspectos mencionado en este programa.
Los reportajes fotográficos que los alumnos realizarán, se darán a conocer mediante la página Web del centro.

5.- ¿Cómo ha previsto difundir los resultados, la experiencia y los productos finales entre las instituciones participantes, las restantes instituciones y la comunidad local?

Tanto la preparación de la actividad como los resultados se darán a conocer en el periódico del centro. Para ello, serán los alumnos implicados, los encargados de escribir los artículos sobre este tema; esto servirá también para motivar al resto de sus compañeros a participar en futuros proyectos.
Además, daremos información en los diferentes medios informativos locales y comarcales para que nuestro trabajo sea conocido y pueda ser un punto de convergencia y cooperación con otros centros de la comarca.

6.-¿Qué tipo de medidas específicas, si existieran, prevé tomar dentro del proyecto?

La tolerancia es precisamente el primero de los proyectos éticos que planteamos desde la programación de La Vida Moral y la Reflexión Ética con los alumnos de 4º de E.S.O. Tras plantear el problema de la diversidad, analizar y tematizar sobre la relatividad del bien, deteniéndonos en ejemplos históricos con vistas a dilucidar cómo disfrutar con la diversidad.
Se trata además de fomentar la tolerancia como actitud no sólo desde nuestra programación sino también transversalmente. Algo de suma importancia educativa tanto individual como socialmente dado el entorno de nuestro centro; situado en una comarca que viene recibiendo desde hace muchos años una gran afluencia de residentes extranjeros y que, desde hace poco más de un año, se ha convertido en oportunidades de mejoras para un número cada vez mayor de trabajadores procedentes de países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
Por lo cual creemos necesario trabajar este aspecto e incluirlo en la formación integral de los alumnos/as que les prepara para la vida como futuros ciudadanos/as. Vemos, pues, imprescindible dar a conocer lo que hoy constituye el primer problema de la humanidad: el de la desigualdad económica y que hemos analizado y documentado en la 2ª U/D de la programación de Ética.

7.-Describa la función de todas las instituciones participantes y explique cómo se garantizará la cooperación y distribución eficaz de las tareas.

Por la propia naturaleza del proyecto, las principales instituciones son los dos centros de educación secundaria (español y francés) cuyos alumnos ya llevan dos años manteniendo contactos mediante cartas y Email así como las profesoras responsables en ambos países que han mantenido dos entrevistas y siguen comunicándose mediante correo electrónico y teléfono.
Por el aspecto de la interdisciplinariedad del proyecto, se implicarán otros profesores responsables de otras materias, tales como Ética o Geografía e Historia.
Los padres nos ayudarán en la planificación y colaborarán con nosotros cuando seamos receptores.
Por último, las instituciones locales y provinciales ( Ayuntamiento y Diputación)
participarán en nuestro proyecto para difusión de nuestra cultura y nuestra geografía.

8.-¿Está previsto emplear nuevas tecnologías en el proyecto: de qué clase, cómo y en qué medida serán empleadas?

Como se ha expresado en el apartado anterior, los alumnos se comunican a través de correos electrónicos y se organizan “chats” entre los centros participantes. Además en nuestro trabajo diario empleamos una metodología en donde los medios audio-visuales están presentes de forma continuada.

9.-¿Cómo se garantizará la participación activa de los estudiantes a lo largo del proyecto (planificación, puesta en práctica y evaluación).

En cuanto al diseño de tareas, tendremos en cuenta lo siguiente:
- Partir de los conocimientos previos del alumno.
- Implicar al alumno en lo que necesita hacer y no hacer.
- Integrar destrezas, estrategias y componentes lingüísticos. Utilización del francés como vehículo esencial de comunicación.
- Estimular al alumno a comunicar, arriesgándose a cometer errores, por ser parte integrante del proceso de aprendizaje.
- Incluir el tratamiento de los temas transversales.

La evaluación debe estar vinculada al resto de los elementos curriculares y debe ser continua y estar atenta a la evolución del desarrollo del alumno, tanto en el plano intelectual, como afectivo y social. Debe por lo tanto basarse en el proceso y no en la comprobación del producto final. Lo importante es valorar la progresión que tiene lugar en el alumno cualitativa y cuantitativamente.
La evaluación así entendida, es el principal instrumento de medida. Proporciona información en tres ámbitos:
- Al alumno: proceso de aprendizaje, lo regula
- Al profesor: eficacia de los métodos empleados
- Grado de consecución de los objetivos

10.- ¿Cómo se integrará el proyecto en el programa de estudios de los estudiantes participantes en el mismo?

El estudio de una lengua extranjera no se limita sólo a la gramática o al léxico, sino que también es importante el aprender el aspecto socio cultural del país cuya lengua estudiamos (geografía, historia, costumbres etc.). Es por esto, por lo que en nuestro proyecto se ven implicadas materias como las anteriores y también, de forma especial la ética, ya que nuestro objetivo principal es la adquisición de los valores de respeto y tolerancia. También la informática está presente en el intercambio que sostienen los miembros participantes a través de internet.

11.- Describa el tipo de preparación en la lengua de la institución de acogida que se proporcionará en los centros participantes, antes de cada intercambio, a los que participen en el proyecto en lo que se refiere a: a) el número de horas, b) la persona que ofrecerá la preparación, c) los métodos que se utilizarán, y d) el nivel de competencia lingüística previsto.

El proyecto está concebido para los alumnos de 4º curso de E. S .O. y los de 1º de Bachillerato que cursan francés como 2º idioma.
1. El número de horas semanales es de dos en ambos niveles. Esto no es mucho, si se tiene en cuenta la dificultad que entraña el aprendizaje de una lengua extranjera; aunque señalaremos que la mayoría de los alumnos eligen ya en la E. S. O. El estudio del 2º idioma ya que son conscientes cada vez más, de la importancia que tiene el aprender lenguas en la sociedad actual y en el marco de la Comunidad Europea.
2. La persona responsable de la coordinación y preparación del proyecto será la jefe del departamento de francés en colaboración con los demás colegas que cooperan en el mismo.
3. La participación y la transparencia estarán garantizados en todas las actuaciones. Los padres serán informados de todas las iniciativas al respecto y se contará con su apoyo siempre; así pues, los métodos utilizados en todo el desarrollo, tanto preparación como puesta en marcha del proyecto, serán de plena participación y colaboración.
4. El nivel de competencia lingüística es medio; es decir, los alumnos tienen un nivel aceptable de comprensión, pero menor en cuanto a la expresión ya que en su vida diaria no se han visto nunca en la necesidad de practicar lo aprendido en el aula. Es por esto, por lo que creemos que estos días serán muy fructíferos en su aprendizaje de la lengua y cultura francesas.

12.- ¿Cómo colaborarán en la práctica los alumnos durante la visita a la escuela asociada?.

Como se ha explicado anteriormente, los alumnos participarán activamente en la actividad del centro de acogida, ya que se tiene previsto entrar en algunas clases de lengua para comprobar su nivel de comprensión. Igualmente conocerán el funcionamiento de la escuela asociada (participando en talleres, aulas de informática etc).