PROGRAMA “FORMA JOVEN”

 

 

ESTILOS DE VIDA SALUDABLES DENTRO DE UN MODELO ECOLOGICO.

El “PROGRAMA FORMA JOVEN” es una iniciativa de la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Salud y de Educación y Ciencia, que de manera experimental se ha puesto en marcha en distintos Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a partir del curso escolar 2001-2002.

Este programa pretende la puesta en marcha en los propios I.E.S. de equipos de trabajo “EQUIPOS FORMA JOVEN”, formados por profesionales sanitarios de los Centros de Salud, así como por el/la Orientador/a y profesores de los I.E.S., que trabajen coordinadamente en las tres áreas de atención preferente:

Área afectivo-sexual
Relaciones satisfactorias
Prevención de riesgos
Eliminación de comportamientos sexistas

Área adicciones
Prevención del tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones
Accidentes de tráfico

Área salud mental
Autoestima, convivencia, asertividad
Trastornos alimentarios
Violencia entre iguales y de género. Suicidio
Prevención de malos tratos


El objetivo de estos equipos es crear “ASESORÍAS FORMA JOVEN” en el Instituto, que presten información y asesoramiento al alumnado sobre estas tres áreas, bien sea de manera individual o grupal, con el fin de mejorar el nivel de salud de los adolescentes y disminuir la morbilidad en estas edades. Así mismo dentro del programa se contempla la realización de actividades de educación para la salud referentes a las tres áreas.
Este programa surge de un estudio que hace la Consejería de Salud sobre la altísima tasa de mortalidad juvenil relacionada con accidentes de tráfico, SIDA, drogas y suicidios.
Otra cuestión que se plantea este programa es dar una respuesta integral al tema de la administración de la píldora postcoital como anticoncepción de emergencia, más allá de la garantía de accesibilidad. Es un problema que se debe abordar informando y formando en materia afectivo- sexual.
Estudio-informe al parlamento-creación del programa FORMA JOVEN para 150 Institutos y centros de salud.

¿Qué pretende el programa?.

Reducir la mortalidad y mejorar la respuesta a los problemas de salud de adolescentes y jóvenes. Que aprendan a hacer compatible diversión y salud.
Asesorar, informando y formando para hacer posible la elección de la conducta más favorable.
Por ser un proyecto interinstitucional pretende unir distintos profesionales y contar con los propios jóvenes. No se trata de trasladar la responsabilidad de la información sobre la prevención de los problemas de salud a los jóvenes, ni mucho menos, sino de transferir a través de unos jóvenes mejor informados y formados, (Corresponsales y Mediadores Juveniles, actividades organizadas por el Instituto de la Juventud)) unos mensajes con los que influir positivamente en la elección de una conducta más favorable y compatible con la salud, ante las frecuentes situaciones de riesgo en estas edades.

¿Qué supone el programa?.

Este programa supone la coordinación de las diferentes actuaciones con adolescentes y jóvenes, desarrolladas por los distintos organismos implicados, en el ámbito provincial. Consejería de Salud y Educación, Instituto de la Juventud, Consejo Andaluz de la Juventud, Instituto Andaluz de la Mujer, Comisionado para la drogadicción, Centro de orientación sexual, Unidad de salud mental infantojuvenil.
La creación de asesorías para adolescentes y jóvenes en las que trabajen conjuntamente orientadores de secundaria y profesionales sanitarios, fuera de los servicios de salud , en el espacio educativo y juvenil.
Todo esto supone la insistencia en que la información sola previene poco, por lo que se hace necesaria también la formación. No hemos de dar nada por supuesto. “Un gran problema siempre parte de un pequeño problema”.