ATAL

Aulas Temporales de Adaptación Lingüística

Desde hace ya unos años encontramos en nuestras aulas un alumnado cada vez más diverso, y ya no sólo por sus distintos niveles, edades,  intereses… sino cada vez más por sus diferentes procedencias. Concretamente el conjunto del alumnado establecido en Andalucía procede de más de 150 nacionalidades de todo el mundo.
Esta multiculturalidad en nuestras aulas es una fuente de enriquecimiento para toda la comunidad escolar, que va a aprender de forma viva valores tan importantes en la sociedad actual como: la tolerancia, la igualdad, el respeto, la comunicación, el conocimiento de otras culturas, compartir, aprender…. Pero también supone la aparición de nuevas necesidades educativas, motivadas fundamentalmente por:

– La diversidad de origen y cultura del alumnado inmigrante.
– Los diferentes momentos de incorporación a los propios centros.
– El desconocimiento total o parcial del español.

Para un tutor/a mirar la lista de su alumnado y descubrir que uno de ellos es no hispano hablante, supone un problema añadido a la mucha diversidad de su clase, una inseguridad ante lo desconocido, un no saber cómo actuar o qué hacer con él ella. Pero también para este alumno/a inmigrante la situación es muy difícil. Si por un momento tratamos de ponernos en el lugar de uno de estos niños/as, esa empatía nos ayudará a comprender un poco más la situación tan complicada por la que están pasando. Llegar a un lugar donde estás lejos de tu cultura materna, amigos, familia, escuela, donde “te hablan chino”, donde no conoces las costumbres, las personas, el idioma…Todo esto es como una carrera de obstáculos en el día a día de estos niños.

¿Cómo podemos facilitarles la integración a nuestras escuelas, con todo lo que esto supone?

El dominio de la lengua constituye uno de los factores decisivos en el proceso de adaptación e integración escolar Para ayudar en estos casos existe un profesional que puede orientar, aportar materiales, actuar de forma directa un determinado número de horas a la semana. Es el maestro de A.T.A.L. Estas siglas se refieren a las AULAS TEMPORALES DE ADAPTACIÓN LINGÚÍSTICA.

Cuentos del Mundo.

Guía de Educación Intercultural en el Aula.

Guía para las familias del alumnado ATAL.

Música Intercultural.

Películas Interculturales.