.

.

Bienvenidos al Departamento de Educación Física

.

Saludos a tod@s, la Educación Física siempre ha sido una de las asignaturas preferidas del alumnado, siendo la encargada de educar a través del cuerpo y el movimiento para lograr que os conozcáis mejor a vosotros mismos y mejoréis vuestra Competencia Motriz.

Además, el deporte y la actividad física, forman parte importante de la cultura de la sociedad en que vivimos y tienen una estrecha relación con la salud y la calidad de vida.
 
Entre los contenidos fundamentales de nuestra asignatura, encontramos la salud, la condición física, los juegos, los deportes, la expresión corporal o las actividades físicas en el medio natural. Además de estos contenidos propios de la materia, existen aspectos de igual importancia como son: la participación, la puntualidad, los hábitos saludables, el compañerismo, el esfuerzo o la superación.
 
Nuestra asignatura, será siempre más práctica que teórica, pero no por ello podemos dejar a un lado los conocimientos necesarios para afrontar la práctica de actividad física y el deporte. Entre ellos podemos encontrar el conocimiento de nuestro cuerpo, la correcta ejecución de gestos técnicos, cómo practicar actividad física en el medio natural sin dañar el entorno y muchos otros contenidos teóricos relacionados con nuestra asignatura.
 
A través de la Educación Física, trabajaremos también la Educación en Valores, temas y contenidos importantes como la Educación para la Salud, la Coeducación o Igualdad de oportunidades entre sexos, la Educación para la Paz, la Educación Cívica, la Educación Ambiental, la Cultura Andaluza y por supuesto el conocimiento y buen uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) hacia nuestra formación continua.
 
Existe una estrecha relación entre Actividad Física – Salud – Calidad de Vida, y por lo tanto, nuestra asignatura tiene un papel fundamental en el individuo, tanto a nivel físico (es obvio), como a nivel social, mental y cognitivo. 
 
La Educación Física y el estado de la asignatura en nuestro sistema educativo, es explicado en el siguiente vídeo, genial para aprender y reflexionar sobre el valor y la repercusión que esta materia tiene en la sociedad de hoy en día.
Como habréis podido comprobar, nuestra materia se llama “Educación Física”, no se le llama gimnasia, ya que la gimnasia es una modalidad deportiva. 

Llamarle “gimnasia” a la “Educación Física” es como llamarle “Cuentas” a las “Matemáticas. 
 
Sin más, bienvenidos y esperamos que este espacio y los blogs de la asignatura sean lugares de interés para tod@s, donde compartir conocimiento, experiencias, y sobre todo, nunca dejar de aprender.