Saluda del Señor Director

Estimada Comunidad del Instituto Fuente Lucena de Alhaurín el Grande:

En 1997 los campos yermos que rodeaban la ladera norte del cementerio de Alhaurín el Grande vieron brotar unos edificios conectados que formaban el Instituto de Educación Secundaria Fuente Lucena. Tras muchos años de esfuerzo por parte de unos padres y profesores comprometidos con la educación en nuestro pueblo, este centro tomó forma y el silencio y la quietud dieron paso al bullicio de las aulas y al ajetreo constante que caracteriza un centro educativo.

Tres años más tarde, un profesor recién llegado y la conserje de aquel año, diseñaron la primera página web del centro. La puerta al mundo, a internet, a la nube, se acababa de abrir.

Posteriormente, se formó un grupo de trabajo con varios profesores y profesoras que llevó a cabo una segunda reconstrucción de nuestra web coordinada por Francisco García y que es la que ha permanecido activa hasta la fecha.

Desde que Manolo Bonilla se hizo cargo de la coordinación TIC, tuvimos muy claro que debíamos acometer una tercera reconstrucción. Después de mucho trabajo y, ayudados por Antonio Blanco de Neovel, ha dado como resultado la web que hoy presentamos. Es una página dinámica, fruto del trabajo conjunto de muchas personas, alumnos, profesores, padres, etc. entusiasmados en construir una estructura virtual que nos permita mostrar lo que somos, lo que hacemos, lo que enseñamos y lo que aprendemos.

Dieciocho años después, hemos emprendido una reforma sustancial de esta página, para actualizar de una forma más elegante, esa ventana que abrimos desde nuestras aulas, para que nos sirva para trabajar y para comunicarnos con otras comunidades educativas.

Esta estructura es un frágil y sencillo armazón de nuestra actividad. Somos nosotros los que vamos a rellenarlo y colocar los pilares que puedan servir a los que llegarán para continuar completándolo. Es una tarea dinámica e infinita. Pero es una labor que irá esculpiendo nuestra historia.

Es como un cuento que se escribe día a día por personas que, sin ser plenamente conscientes de ello, aportan su grano de arena para conseguir una educación que les prepare para el mundo de los adultos.

Las bases están sentadas por un sistema educativo que nuestros gobernantes, a pesar de las numerosas quejas recurrentes de los que queremos mejorarlo, potencian y alientan constantemente, con el fin de conseguir que nuestra población esté cada vez más formada, culta y educada.

Bien es verdad que, a veces, educación y formación no van de la mano. Pero si es cierto que con el paso de los años, el número de personas que acceden a una educación secundaria y universitaria va aumentando sin parar. Una visión histórica de los últimos 50 años, nos ayudaría a comprender con facilidad los logros alcanzados.

 El Instituto De Educación Secundaria Fuente Lucena es una comunidad dinámica, cambiante año tras año. Salvo algunos profesores, la mayoría se ha incorporado al centro en los últimos quince años. Los alumnos, también se van renovando constantemente y algunos, que ya fueron tales, son ahora los padres y madres que nos confían la educación de sus propios hijos.

Sin embargo, nuestro centro mantiene una personalidad, un carácter, una misión, fruto de la obligación inherente a todo instituto de secundaria y resultado de la aportación de todos los miembros que han pasado por él.

La conexión con los que nos precedieron es vital para mantener esa perdurabilidad. Así, esta página web, como las que se comenzaron en el año dos mil, las asociaciones de antiguos alumnos, las revistas escolares, las celebraciones de aniversarios, jubilaciones, etc. mantienen un hilo de conexión y aportan un manantial constante que riega nuestra historia para perdurar en la memoria de los que vivieron aquí una de las etapas más importantes de su vida.

 

Sapere aude – Atrévete a aprender

Jesús Simón Pizarro

Director

Imágenes de nuestro centro escolar