[vc_row][vc_column width=»1/4″ css=».vc_custom_1524684579141{margin-top: 30px !important;margin-bottom: 30px !important;}»][vc_wp_custommenu title=»Matemáticas» nav_menu=»99″][/vc_column][vc_column width=»3/4″ css=».vc_custom_1578743055656{margin-top: 10px !important;margin-bottom: 30px !important;}»][focus_title_nd color=»green» title=»Departamento de Matemáticas» icon=»icon-infinity»][vc_column_text css_animation=»appear» css=».vc_custom_1578743394109{margin-top: 20px !important;}»].
LA BELLEZA DE LAS MATEMÁTICAS
Desde antiguo, los matemáticos han venido equiparando la belleza matemática a la belleza musical o plástica. Los científicos han determinado ahora que, a pesar de su naturaleza abstracta, la belleza matemática está vinculada con actividad en la misma región del cerebro que la belleza percibida a través de los sentidos.
Bertrand Russell expresa la belleza matemática con estas palabras:
«La matemática posee no solo verdad, sino también belleza suprema; una belleza fría y austera, como aquella de la escultura, sin apelación a ninguna parte de nuestra naturaleza débil, sin los adornos magníficos de la pintura o la música, pero sublime y pura, y capaz de una perfección severa como solo las mejores artes pueden presentar. El verdadero espíritu del deleite, de exaltación, el sentido de ser más grande que el hombre, que es el criterio con el cual se mide la más alta excelencia, puede ser encontrado en la matemática tan seguramente como en la poesía».
Las fórmulas elegantes producen en el cerebro la misma actividad que las obras de arte o la música.
eiπ + 1 = 0
La identidad de Euler relaciona entre sí las cinco constantes matemáticas más importantes con tres operaciones aritméticas fundamentales, unas y otras una sola vez.
Richard Feyman la llama «la fórmula más notable de la matemática».
La espiral de Fibonacci es la explicación matemática de la belleza en el arte y la naturaleza.
Paul Erdös expresó su punto de vista sobre la calidad inefable de las matemáticas cuando dijo:
«¿Por qué son bellos los números? Es como preguntar por qué es bella la novena sinfonía de Beethoven. Si no ves por qué, nadie te lo puede decir. Yo sé que los números son bellos. Si no lo son, entonces nada lo es».[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/4″ css=».vc_custom_1524684635442{margin-top: 50px !important;margin-bottom: 30px !important;}»][/vc_column][vc_column width=»3/4″][focus_title_nd color=»orange» title=»Actividades» icon=»icon-infinity»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/4″][/vc_column][vc_column width=»3/4″ css=».vc_custom_1578743082163{margin-top: 10px !important;}»][posts_grid_nd post_grid_type=»post» post_grid_orderby=»date» post_grid_order=»DESC» post_grid_categories=»matematicas» post_grid_number=»5″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»5px» css=».vc_custom_1524655188831{margin-top: 50px !important;margin-right: 10px !important;margin-bottom: 50px !important;margin-left: 50px !important;background-color: #204fe8 !important;}»][/vc_column][/vc_row]