Ayer, 7 de Marzo a las 12 de la mañana, tuvo lugar en el aula de Usos Múltiples del centro una charla-coloquio sobre la evolución y situación de la mujer en nuestro entorno. Para ello, invitamos a dos mujeres del pueblo:

– Doña Rosa Arjona, profesora jubilada de Primaria quien ha sido también directora del colegio del Chorro durante bastantes años, y mujer comprometida con la igualdad entre géneros.

– Doña Rosa Luque, primera mujer concejala en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y trabajadora en una panadería.

Al acto asistió el alumnado de 4º de ESO que estuvo atento y participativo realizando preguntas a las ponentes.

Pensamos que fue una actividad enriquecedora y positiva.

El significado del color morado en el día de la mujer

El 8 de marzo tiene lugar el Día de la mujer 2019 y veremos a muchas personas conmemorándolo con un detalle en común, un lazo en la solapa en tono violeta. Pero, ¿sabes por qué se utiliza el lazo de color morado?

Durante toda la historia de la humanidad, los colores tienen una gran relevancia como seña de identidad. Aparecen en todo, en los deportes, las banderas, los escudos y las causas que se defienden. Es el caso, por ejemplo, del rosa, que es el color que representa la lucha contra el cáncer de mama.

Pero esos colores no se eligen al azar, sino que son seleccionados por lo que significan, lo mismo que ocurre con el morado y el Día de la mujer.

La elección de dicho tono es debido a que el feminismo lo eligió por ser uno de los colores que representan a nivel internacional al sufragio femenino y al movimiento por la igualdad de derechos.

Tanto las sufragistas inglesas como las estadounidenses lo llevaban, e incluso fue el tono usado como uniforme por estas últimas en la marcha realizada en Washington en el año 1978 a favor de la aprobación de la Enmienda por la Igualdad de Derechos  (Curro Serrano, profesor y jefe del departamento de Geografía e Historia)