CONSTRUYENDO LA CONVIVENCIA DESDE LA DIVERSIDAD”

  Este proyecto surge de la iniciativa de un grupo de profesores de este centro que, teniendo en cuenta los problemas de convivencia que se plantean cada día en nuestros centros y como éstos afectan al funcionamiento y a la marcha de los mismo, creen necesario abrir un proceso de análisis y reflexión sobre los mismos para poder encontrar iniciativas que ayuden a solucionar o a paliar dicha problemática.

Esta iniciativa no es nueva sino que es un paso más en una continua puesta al día ante las necesidades que la tarea educativa nos plantea. Por ello, creemos necesario abordar este tema que tan de actualidad está y ante el que tan pocos recursos tenemos. En este sentido tenemos muy claro que las soluciones que planteemos ante problemas como éste deberán ir encaminadas a mejorar el clima de convivencia en el centro. Del mismo modo, creemos que las medidas disciplinarias, necesarias y convenientes en un momento determinado, no son suficientes y es necesario afrontar estos problemas desde otras perspectivas. Sobre todo es esencial ir al origen del problema y atajar las causas de los mismos en la medida en que estén en nuestras manos y pertenezcan a nuestro ámbito de actuación.

  Objetivos

1. Mejorar el clima de convivencia en el Centro.
2. Aprender y poner en práctica estrategias de mediación, negociación, regulación y solución pacífica de conflictos entre el alumnado.
3. Fomentar la responsabilidad del alumnado, mediante su implicación en la solución pacífica de los propios conflictos, la motivación ante el estudio y en la participación democrática en la vida del Centro, desde el respeto a la libertad de cada uno y hacia la libertad de los demás.
4. Conocer e implementar metodologías de trabajo cooperativo en el aula.
5. Formar a los profesores en técnicas de resolución de conflictos que les permitan abordar situaciones conflictivas en el aula.
6. Mejorar la atención a la diversidad, contribuyendo a desarrollar la igualdad de oportunidades entre alumnos en desventaja, ya sea por motivos sociales, necesidades educativas especiales, retraso escolar, cuestiones de género, lingüísticas o culturales.
7. Dar respuesta a la problemática presentada por alumnos con falta de interés y motivación o que manifiestan comportamientos disruptivos.
8. Continuar avanzando para que los ejes transversales vertebren, de manera complementaria, los contenidos de las distintas áreas, prestando especial atención a valores relativos a la coeducación, hábitos y estilos de vida saludables, salud mental (incluyendo actitud ante las drogas, anorexia y bulimia…), de respeto y cuidado de las personas, del centro y el entorno, educación sexual, consumismo, mercado laboral, interculturalidad, visión global de la realidad.
9. Fomentar los valores de cooperación y solidaridad desde la visión de la diversidad como riqueza, fomentando el enfoque intercultural de las situaciones.
10. Potenciar la implicación de las familias en la educación en valores, promoviendo su participación y formación desde la AMPA y la escuela de padres.
11. Mejorar la implicación, cooperación y coordinación entre los diversos órganos del centro, desde el diálogo, la participación y la toma de acuerdos consensuados por todos los estamentos de la comunidad educativa.
12. Fomentar la participación de toda la comunidad educativa en la vida del Centro.
13. Adecuar los espacios para una mejor atención a la diversidad y la mejora de la convivencia.
14. Implicar a instituciones y colectivos sociales relacionados con la problemática de la convivencia y cuestiones de educación en valores, y desde sus medios y experiencia, colaborar en esta labor en el Centro.

 

Contenidos a desarrollar.

A lo largo del curso nos hemos planteado una serie de actividades que van encaminadas a desarrollar estos objetivos. Entre estas están las siguientes:

* En el tratamiento de los temas transversales tenemos en cuenta dos planos distintos, uno referente a las relaciones de convivencia en el aula tanto entre alumnos como entre profesor y alumno, y otro plano de tipo curricular que hace referencia a las características propias de cada área como objeto de estudio.

* Revisar el plan de acción tutorial para que, partiendo de nuestro objetivo fundamental que es la formación integral de nuestros alumnos, lo adecuemos a sus características y al momento presente.

* Reforzamiento del trabajo anterior con actividades y proyectos de ámbito general en el Centro, que abordan complementariamente los aspectos citados en el punto anterior:

Charlas, conferencias y dinámicas de grupo en torno a cuestiones de género, derechos humanos, interculturalidad, adicciones y sida. En colaboración con diversas entidades y asociaciones, y con una metodología participativa similar a la anterior. Procurando que sea una continuación de lo ya trabajado en la tutorías.

* Proyecto de coeducación: “De la escuela mixta a la coeducación. Por una igualdad real.”

* Programa Forma Joven de educación para la salud. Se incluye la formación de tres alumnos como mediadores en salud.
* Atención al alumnado extranjero: protocolos de entrada, de evaluación de su nivel de competencia curricular y de conocimiento del español, acuerdos y coordinación de equipos educativos, dinámicas de integración en la vida del centro, relación con las familias, realización de Jornadas interculturales que muestre nuestro pasado emigrante, la cultura de los alumnos del centro de otras nacionalidades, escenificación de los problemas actuales de la inmigración.

* Salidas al medio natural y cultural, potenciando hábitos saludables, ecológicos, de valoración, cuidado y respeto del entorno.

* Aula de convivencia:

Poner en marcha un aula de convivencia donde acudan los alumnos por el incumplimiento de alguna pauta de convivencia con el fin de reflexionar sobre lo ocurrido y realizar actividades para la modificación de conductas negativas desde la propia autorreflexión. Atendida por profesores de manera voluntaria, su horario dependerá de la disponibilidad que manifiesten. Dispondrá de materiales para el análisis de la situación, para el autoconocimiento, para mejorar el autoconcepto y la autoestima, para conocer y reconocer actuaciones y sentimientos, fichas de compromiso, tareas de refuerzo o complementarias, etc.


Para su funcionamiento eficaz, coordinada desde el Departamento de Orientación, debe contar con el apoyo de un buen número de profesores, así como una rápida conexión entre el profesorado implicado: profesor demandante, tutor, orientadora, jefe de estudios, profesor del aula; así como un seguimiento de estos alumnos.

 * Tutorías individualizadas:

Complementado con lo anterior, para alumnos a los que el trabajo en el aula de convivencia no les conduzca a un cambio de actitud, llevar a cabo unas tutorías individualizadas con un profesor voluntario, partiendo de una entrevista para ampliar las circunstancias y el conocimiento del alumno, seguido de un material con los objetivos a superar y el seguimiento de los logros.

* Comisión de convivencia: Revisar y actualizar los mecanismos puestos en práctica para mejorar la prevención, detección y seguimiento de las conductas disruptivas de los alumnos.

 Metodología y dinámica de trabajo.

La dinámica de trabajo consta de una serie de actividades que nos hemos planteado para el presente curso:

1.- Realización y valoración de encuestas a los diversos sectores de la comunidad educativa para conocer la percepción que sobre el problema de la violencia se da en el centro, así como de las pautas y expresiones de la misma tienen lugar.
2.- Colaborar en la búsqueda de materiales adecuados al tratamiento de la cultura de paz en la acción tutorial.
3.- Implicación en el aula de convivencia y en las tutorías individualizadas.

Al final de curso, reflexionar sobre la consecución de los objetivos previstos, análisis de la dinámica de trabajo y de las actividades llevadas a cabo y llevar a cabo propuestas de mejora para el curso siguiente.

Sistema previsto de evaluación del Proyecto.

Para la evaluación, también esperamos contar con el asesoramiento y seguimiento por parte del CEP y del gabinete de cultura de paz.


Igualmente, deseamos contar con la reflexión, el análisis y las propuestas del profesorado y de la AMPA.
También se pasará un cuestionario al alumnado y al profesorado a final de curso para verificar su percepción sobre la mejora o no de la convivencia escolar.