[vc_row][vc_column width=»1/4″ css=».vc_custom_1525365562235{margin-top: 30px !important;}»][vc_wp_custommenu title=»Física y Química» nav_menu=»101″][/vc_column][vc_column width=»3/4″ css=».vc_custom_1524843065102{margin-top: 30px !important;margin-bottom: 30px !important;}»][focus_title_nd color=»orange» title=»Departamento de Física y Química» icon=»icon-spin6″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/4″][vc_single_image image=»2680″ img_size=»medium» onclick=»zoom» css_animation=»appear» css=».vc_custom_1525420959195{margin-top: 50px !important;margin-bottom: 30px !important;padding-bottom: 50px !important;}»][vc_single_image image=»2681″ img_size=»medium» onclick=»zoom» css_animation=»appear» css=».vc_custom_1525420949249{margin-top: 50px !important;margin-bottom: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;}»][/vc_column][vc_column width=»3/4″][vc_column_text css_animation=»appear» css=».vc_custom_1525366800034{margin-top: 30px !important;margin-bottom: 40px !important;}»]La finalidad de la enseñanza es preparar al alumnado para una adecuada inserción en la sociedad a través de los contenidos que forman parte de las diferentes materias que componen el currículo escolar. Estos contenidos deben ir destinados a adquirir conocimientos y a desarrollar actitudes y hábitos que garanticen una adecuada inserción. Es responsabilidad de los legisladores educativos proporcionar un currículo que responda a esas necesidades distribuyendo las horas escolares entre las diversas materias que lo componen dotándolos de los contenidos más adecuados a la edad y a la finalidad básica de la enseñanza.

El conocimiento de la Física y la Química, junto con el resto de las materias que componen el ámbito científico, resulta imprescindible para comprender el desarrollo social, económico y tecnológico en el que nos encontramos; así como para poder participar con criterios propios ante algunos de los grandes problemas que la sociedad tiene en la actualidad.

Por ello, es sorprendente el escaso papel que las materias científicas tienen en el currículo escolar actual y preocupante comprobar la disminución de la carga lectiva que estas materias están sufriendo en los últimos planes de estudio. Su progresivo carácter optativo hace que los alumnos elijan otras materias aparentemente más asequibles, conduciendo a una disminución en el número de alumnos que cursan el Bachillerato de Ciencias a pesar de constituir la salida hacia la mayor parte de los empleos que actualmente se ofertan.

Esta situación tiene su efecto dominó hacia estudios superiores, y la disminución del número de estudiantes de Física y Química es cada vez mayor. También se observa que los estudiantes de carreras afines tienen una formación muy deficiente en Física y Química, puesto que su base de Secundaria y Bachillerato es insuficiente.

La Física y la Química, junto con el resto de las materias que componen el conocimiento científico, aparecen hoy en día como imprescindible para una sociedad que no quiere ser analfabeta funcional, pues:

• Forma parte de la cultura general si por cultura entendemos, tal como señala el diccionario de la lengua Española, el conjunto de conocimientos científicos, históricos, literarios y artísticos.
  • Proporciona las bases para comprender el desarrollo social, económico y tecnológico que caracteriza el momento actual que ha permitido al hombre alcanzar a lo largo del tiempo una mayor esperanza y calidad de vida. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2005), Vol. 2, Nº 1, pp. 101-106 ISSN 1697-011X La Educación científica, hoy 102
  • Proporcionan un evidente enriquecimiento personal porque despiertan y ayudan a la formación de un espíritu crítico.
  • Es modeladora de valores sociales, precisamente por su propio carácter social.
  • Proporciona las bases para entender la forma del trabajo científico. Es decir acerca al alumno a conocer y practicar la metodología científica.
  • Permite a las personas intervenir con criterios propios en muchos de los grandes temas presentes en la sociedad actual: cambio climático, utilización de alimentos transgénicos, sostenibilidad energética, etc.
  • Son la base de un gran número de salidas profesionales correspondientes tanto a los ciclos formativos como a estudios universitarios.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»2676″ img_size=»large» alignment=»center» onclick=»zoom» css_animation=»appear» css=».vc_custom_1525366782083{margin-top: 30px !important;margin-bottom: 30px !important;}»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»5px» css=».vc_custom_1525366305690{margin-top: 50px !important;margin-bottom: 50px !important;background-color: #0b25bc !important;border-radius: 5px !important;}»][/vc_column][/vc_row]