El programa Hábitos de Vida Saludable constituye una herramienta para la innovación educativa en materia de promoción de la salud, facilitando el tratamiento de los contenidos curriculares relacionados con la educación emocional, la alimentación y la actividad física, los hábitos de higiene y el autocuidado, la educación vial, la sexualidad y las relaciones igualitarias, el uso responsable de las tecnologías, o la prevención de drogodependencias y adicciones, incluidos en el Proyecto Educativo del Centro.

 

Sus objetivos principales son los de:

– capacitar al alumnado en la toma de decisiones para que la elección más sencilla sea la más saludable,

– promover un cambio metodológi­co en el profesorado hacia metodologías activas basadas en la inves­tigación acción participativa (IAP),

– favorecer y fortalecer el vínculo con la comunidad fomentando entornos más sostenibles y saluda­bles,

– establecer redes de colaboración interprofesional.

 

Toda la Comunidad Educativa, Profesores, Alumnado, Tutores, Equipo Directivo, Departamento de Orientación, Padres, Madres, Asociaciones y profesionales de otros ámbitos que aportan a los objetivos perseguidos.

Dentro del Centro Educativo, un grupo de profesores forman el Equipo para la Promoción de la Salud, encargado de coordinar y desarrollar las diferentes actividades en pro del Programa de Hábitos Saludables.

Además, nuestro alumnado será protagonista absoluto de este Programa, serán los Mediadores en Salud, los encargados de difundir los Hábitos Saludables al resto de la Comunidad Educativa.

 

 

Trabajamos las relaciones con amigos/as, compañeros/as, HHSS, autoestima, temas de alimentación, alcohol, drogas, tabaco…

EDUCACIÓN SOCIO – EMOCIONAL.

  • Conciencia Emocional: capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás.
  • Regulación Emocional: para manejar las emociones de forma apropiada.
  • Autonomía Emocional: capacidad de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo.
  • Competencia Social: para mantener relaciones adecuadas con otras personas.
  • Competencias para la Vida y el Bienestar: capacidad de adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos del día a día.

 

 

ESTILO DE VIDA SALUDABLE.

  • Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud.
  • Poner en valor la dieta mediterránea, así como los beneficios que aporta  a la salud física y mental.
  • Potenciar el ejercicio físico a través de actividades relacionadas con el conocimiento del entorno y la conciencia ecológica (reforestación).
  • Concienciar de la importancia de tomar diariamente un desayuno saludable.
  • Actividad física
  • Alimentación equilibrada

 

SEXUALIDAD Y RELACIONES IGUALITARIAS.

  •  La Sexualidad como parte de la Vida.
  • Orientación y Diversidad Sexual.
  • Prácticas Sexuales Responsables y Prevención de Riesgos Derivados.
  • Relaciones igualitarias. Prevención de la Violencia de Género.

 

USO POSITIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

  •  Estilos de Vida Saludable en una Sociedad Digital.
  • Adicciones a las TIC.
  • Buenas Prácticas y Recomendaciones.

PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS: ALCOHOL, TABACO, CANNABIS Y OTRAS DROGAS.

  • Hábitos que contribuyen a una Vida Sana.
  • Consumo de Alcohol, Cannabis y otras Drogas.
  • Drogas: Mitos y Creencias.
  • Prevención del Tabaquismo.

 

Todas las líneas de intervención del Programa Forma Joven, tal y como se ha especificado con anterioridad, se trabajarán de manera transversal e interdisciplinar. De esta forma, será de gran valor para el desarrollo del Programa la Acción Tutorial y la coordinación con el Departamento de Orientación.

EDUCACIÓN EMOCIONAL.

Desde el curso 2018/19, en el Centro Educativo tenemos un Grupo de Trabajo de Mindfulness e Inteligencia Emocional, por lo tanto, los participantes en dicho grupo serán principales desarrolladores de esta línea de intervención, trasladando a las aulas las diversas experiencias y aprendizajes que se vivencian en las reuniones del Grupo de Trabajo.

Dicho grupo cuenta con un número de participantes de entre 10 y 15 profesores y profesoras, por lo que los contenidos relativos a esta línea de intervención se intentarán normalizar y que pasen a formar parte del día a día de nuestro alumnado desde el primer trimestre.

 

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.

Los hábitos de vida saludables formarán parte del currículo de forma transversal desarrollándose en las diferentes áreas, aunque tendrá mayor peso en materias afines como es el caso de Educación Física y las optativas derivadas de la misma: Nutrición, Deporte y Salud en 4º de ESO, Olimpismo en 1º de Bachillerato y Actividad Física y Salud en 2º de Bachillerato.

Contenidos como los hábitos de vida saludable, alimentación, descanso, actividad física saludable, hábitos posturales, ocupación saludable del tiempo de ocio, higiene, sustancias nocivas para la salud: drogas, alcohol y dopaje, el juego limpio, la cooperación, el respeto a las propias capacidades y a las de los demás, la coeducación…

Durante el curso 2018/19 se implantaron los Recreos Saludables, proponiendo la fruta como alternativa al desayuno tradicional de nuestro alumnado a través de la propuesta “DisFruta del Recreo”. Dicha actividad se va a seguir desarrollando y mejorando. Se fomenta mediante la concienciación de la alimentación saludable y se valora entre los criterios de evaluación de la asignatura Educación Física.

A su vez, se seguirán desarrollando los Recreos Activos, proponiendo diversas competiciones deportivas durante el recreo y fomentando la participación de toda la comunidad educativa.

Se promoverá la participación en todas las actividades deportivas propuestas por el Patronato Municipal de Deportes, premiando la asistencia y colaboración en las mismas a nuestro alumnado.

 

SEXUALIDAD Y RELACIONES IGUALITARIAS.

La sexualidad y las relaciones igualitarias se trabajarán de manera transversal en todas las áreas del currículo a través de diferentes actividades y estrategias, siendo un tema prioritario debido al tabú latente que existe en el ámbito familiar.

Las diFerentes áreas aportan a esta Línea de Intervención:

  • Desde la asignatura de Ciencias Sociales se trabajará la coeducación, las relaciones igualitarias, respeto a diferentes opciones sexuales.
  • Desde las asignaturas de Valores Éticos y Ciudadanía desarrollarán como contenidos específicos de dichas asignaturas el respeto al ser humano y su diversidad, la educación en valores sociales y cívicos, etc.
  • Desde Ciencias Naturales se trabajarán todos los contenidos relacionados con los aspectos biológicos de la sexualidad humana.
  • Desde Lengua Castellana, contenidos relacionados con la igualdad en el lenguaje, igualdad de género, igualdad de la mujer en diferentes medios: publicidad, lecturas y movimientos culturales y literarios, análisis crítico de estereotipos sexistas, convencionalismos, lenguaje sexista, elaboración de mensajes que potencien los hábitos de vida saludable, etc.
  • Desde Educación Física, el trabajo cooperativo y en equipo sin distinción de sexos, evitando los prejuicios sexistas asociados al ámbito deportivo.

 

USO POSITIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

 Desde la asignatura de Nutrición, Deporte y Salud, se generarán contenidos relacionados con la nutrición y los buenos hábitos alimenticios para posterior comunicación y divulgación a la comunidad educativa por parte de los “Mediadores en Salud”, los verdaderos protagonistas del proceso.

Contenidos como presentaciones, infografías, podcast o vídeos de concienciación se generarán usando aplicaciones móviles y programas informáticos, promoviendo a su vez de esta forma, el uso alternativo y responsable de las TIC.

Para el aprendizaje en el uso y perfeccionamiento de estas herramientas tecnológicas, será fundamental la aportación, cooperación y coordinación con el profesorado que imparte la asignatura de Informática.

Por supuesto, y como se ha relatado anteriormente, esta línea de intervención tan a la orden del día debe ser un tema prioritario en la acción tutorial, especialmente por los peligros y normalización de la adicción a videojuegos y dispositivos móviles, a las redes sociales y el riesgo de ciberbullying,

 

PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS: ALCOHOL, TABACO, CANNABIS Y OTRAS DROGAS.

 La prevención sobre las drogodependencias es una temática afrontada de manera específica desde la asignatura de Educación Física en cuanto a los hábitos no recomendables para una vida saludable.

A su vez, se convierte en un contenido que en ocasiones puede quedar más diluido en cuanto a las prioridades de transversalidades del currículo, por lo que para ello es importante la acción tutorial apoyada desde el Departamento de Orientación y la celebración de efemérides.

Tal y como se establece en el Plan de Centro y entre los objetivos específicos del Departamento de Orientación, encontramos:

– Contribuir al desarrollo de la educación en valores a través del currículo, especialmente la promoción de hábitos de salud, prevención de la violencia escolar y la drogodependencia. Así como la educación para la tolerancia.

– Estimular hacia patrones de salud, evitando prácticas negativas: consumo de alcohol, tabaco, drogas, etc.

Por lo tanto, uno de los criterios para priorizar las intervenciones en la acción tutorial se concreta en la Prevención y Promoción de la Salud.

Por otro lado, también interaccionan las Líneas de Intervención del programa Forma Joven con otros planes o programas que se desarrollan en el centro: Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la educación y Escuela Espacio de Paz.

En el siguiente enlace podemos obtener mucha más información sobre el programa Forma Joven.

 

  http://www.formajoven.org/

 

 

 

 

Las actividades planificadas desde las distintas Líneas de Intervención son:

 

EDUCACIÓN EMOCIONAL.

Para el alumnado:

  • Llevar al aula estrategias de Atención Plena
  • Conocimiento y expresión de Emociones
  • Ejercicios para aumentar la autoestima
  • La automotivación
  • Visionado de películas y vídeos relacionados con esta línea de intervención.
  • Acción tutorial.

 

Para el profesorado:

  • Grupo de trabajo de Mindfulness e Inteligencia Emocional

 

Para las familias:

  • Charla sobre Inteligencia Emocional y gestión de las emociones en la adolescencia.

 

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.

Para el alumnado:

  • Recreos saludables a través del Programa “DisFruta del Recreo”
  • Ligas deportivas y Recreos activos.
  • Investigación, generación, debate y difusión de contenido de Nutrición. Creación de camisetas y pulseras saludables.
  • Actividades complementarias y extraescolares relacionadas con la Actividad Física y el Deporte.
  • Participación en las propuestas deportivas del Patronato Municipal de Deportes.
  • Organización y Participación en la Carrera Solidaria Intercentros.
  • Jornadas Gastronómicas Saludables.
  • Acción tutorial.

 

Para el profesorado:

  • Ligas deportivas y Recreos activos.
  • Organización y Participación en la Carrera Solidaria Intercentros.

 

Para las familias:

  • Invitación a la Participación en las diferentes Jornadas relacionadas con la Actividad Física y el Deporte promocionadas por el Departamento de Educación Física.

 

SEXUALIDAD Y RELACIONES IGUALITARIAS.

 Para el alumnado:

  • Actividades, Talleres y Charlas Informativas tanto propias como en coordinación con las diferentes instituciones y organismos de la Localidad.
  • Dinámicas de grupo.
  • Visionado de películas y vídeos relacionados con esta línea de intervención.
  • Acción tutorial.

 

Para el profesorado y familias:

  • Charlas Informativas tanto propias como en coordinación con las diferentes instituciones y organismos de la Localidad.

 

USO POSITIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

 Para el alumnado:

  • Actividades de aprendizaje en un uso responsable y eficaz de las TIC.
  • Uso de aplicaciones móviles y programas informáticos para generar contenido de enseñanza y aprendizaje.
  • Talleres y Charlas Informativas tanto propias como en coordinación con las diferentes instituciones y organismos de la Localidad.
  • Visionado de películas y vídeos relacionados con esta línea de intervención.
  • Acción tutorial.

 

Para el profesorado y familias:

  • Charlas Informativas tanto propias como en coordinación con las diferentes instituciones y organismos de la Localidad.

 

PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS: ALCOHOL, TABACO, CANNABIS Y OTRAS DROGAS.

 Para el alumnado:

  • Talleres y Charlas Informativas tanto propias como en coordinación con las diferentes instituciones y organismos de la Localidad.
  • Visionado de películas y vídeos relacionados con esta línea de intervención.
  • Acción tutorial.
  • Asesoría individualizada en colaboración con el Centro de Salud y el Ayuntamiento.

 

Para el profesorado:

  • Charlas Informativas tanto propias como en coordinación con las diferentes instituciones y organismos de la Localidad.

 

Para las familias:

  • Charlas Informativas tanto propias como en coordinación con las diferentes instituciones y organismos de la Localidad.
  • Asesoría individualizada en colaboración con el Centro de Salud y el Ayuntamiento.