El programa Hábitos de Vida Saludable constituye una herramienta para la innovación educativa en materia de promoción de la salud, facilitando el tratamiento de los contenidos curriculares relacionados con la educación emocional, la alimentación y la actividad física, los hábitos de higiene y el autocuidado, la educación vial, la sexualidad y las relaciones igualitarias, el uso responsable de las tecnologías, o la prevención de drogodependencias y adicciones, incluidos en el Proyecto Educativo del Centro.

Su característica principal es que está concebido desde una perspectiva salutogénica, pone el énfasis en aquello que genera salud y no en lo que provoca enfermedad.

Objetivos hacia el Sello Vida Saludable:

Finalidades valoradas por el distintivo de calidad “Sello Vida Saludable” que son perseguidas por el presente Plan de Actuación hacia la adquisición de Estilos de Vida Saludables:

a) Fomentar el rol de la educación en hábitos saludables como una parte integrante de la educación integral, diseñando, a tales efectos, un programa de educación en hábitos saludables que comprenda la programación y establecimiento de objetivos educativos y de los instrumentos de evaluación.

b) Promover estilos y hábitos de vida saludables, a partir de las necesidades específicas del alumnado del centro docente, y especialmente en los ámbitos de la nutrición y alimentación saludables y del deporte contemplando el enfoque de género y la equidad para evitar desigualdades en la salud.

e) Fomentar en el alumnado la adquisición de capacidades y competencias que les permitan cuidar su cuerpo tanto a nivel físico como mental, así como valorar y tener una actuación crítica ante la información, publicidad y ante actitudes sociales que puedan repercutir negativamente en su desarrollo físico, social y psicológico.

f) Conocer y detectar las situaciones de riesgo para la salud, relacionadas especialmente con el consumo de sustancias con potencial adictivo, tanto de comercio legal como ilegal, así como con la ejecución de determinadas actividades que puedan generar comportamientos adictivos, con especial atención a la anorexia y a la bulimia, contrastando sus efectos nocivos y proponiendo medidas de prevención y control.

g) Promover la comprensión y valoración de la importancia de preservar el medio ambiente por las repercusiones que el mismo tiene sobre la salud de las personas.

h) Fomentar la responsabilidad del alumnado en las decisiones diarias del mismo, y el conocimiento de las consecuencias que las mismas tienen en su salud y en el entorno que les rodea.

Concreción de Objetivos Generales:

– Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado afrontar los riesgos para la salud más frecuentes en estas edades (detectadas en el análisis inicial), favoreciendo la elección de conductas saludables.

– Facilitar el intercambio, el diálogo y la discusión productiva entre los grupos de iguales, dotando de estrategias de difusión de las opiniones.

– Hacer partícipes a las familias a través de actividades compartidas y de la intervención de los activos en salud comunitarios, para de esta manera fomentar la colaboración familiar en la promoción de la salud y la prevención de adicciones.

– Mejorar el entorno del centro en su dimensión física y social mediante estrategias de estudio, valoración y actuación para la promoción de la salud y el bienestar general de la comunidad, de cara a incrementar los activos que protegen y mejoran la salud hacia entornos más sostenibles y saludables desde un enfoque sistémico e integral. 

Los objetivos específicos y bloques temáticos hacía la promoción de hábitos de vida saludables se complementarán con otras líneas de intervención cuyas propuestas favorecen a la formación integral del alumnado.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.

Objetivos:

Sensibilizar sobre la importancia de realizar actividad física y llevar una alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea, el consumo de frutas y hortalizas y la disminución del consumo de bebidas energéticas y bebidas azucaradas.

Promover la incorporación en los estilos de vida del alumnado de la actividad física cotidiana, ya sea lúdica o pautada.

Incrementar la actividad física dentro y fuera del centro en el tiempo libre del alumnado.

Fomentar el consumo de al menos cinco raciones diarias de frutas y verduras frescas entre los y las adolescentes.

Promover la adopción de una dieta saludable por parte del alumnado.

Bloques temáticos:

– Actividad Física.

– Alimentación Equilibrada.

EDUCACIÓN EMOCIONAL.

Objetivos:

Desarrollar habilidades que potencien la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada.

Facilitar las relaciones interpersonales, fomentar actitudes y conductas pro- sociales y crear un clima de convivencia agradable para todos.

Desarrollar en el alumnado habilidades, actitudes y valores para organizar su vida de forma sana y equilibrada, propiciando experiencias de bienestar personal y social.

Bloques temáticos:

– Competencia Social: para mantener relaciones adecuadas con otras personas.

– Competencias para la Vida y el Bienestar: capacidad de adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos del día a día.

USO POSITIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

Objetivos:

Promover el desarrollo de hábitos saludables desde la construcción de un conocimiento significativo y ajustado a la realidad que permitan hacer un uso crítico, racional y reflexivo de las herramientas y la información que las TIC proporcionan.

Utilizar de forma responsable las TIC en el tiempo de ocio: videojuegos, redes sociales, etc., así como ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre saludable.

Establecer los criterios necesarios para una selección y análisis crítico de la información que se ofrece a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Detectar y evitar los factores de riesgo para la salud física y el bienestar psicológico por un mal uso de los medios digitales.

Bloques temáticos:

– Estilos de Vida Saludable en una Sociedad Digital.

– Adicciones a las TIC.

– Buenas Prácticas y Recomendaciones.

PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS: ALCOHOL, TABACO, CANNABIS Y OTRAS DROGAS.

Objetivos:

Evitar el consumo y/o retrasar la edad de inicio de consumo de sustancias adictivas, incidiendo en los factores de riesgo y de protección que se relacionan con la probabilidad de uso de tabaco, de alcohol y de otras sustancias o conductas adictivas.

Fomentar estilos de vida saludables relacionados con la prevención de drogodependencias y adicciones.

Bloques temáticos:

– Hábitos que contribuyen a una Vida Sana.

– Consumo de Alcohol, Cannabis y otras Drogas.

– Drogas: Mitos y Creencias.

– Prevención del Tabaquismo.

Todas estas líneas de intervención serán llevadas a cabo por el profesorado participante y perteneciente al Equipo de Promoción de la Salud (EPS). Algunos docentes estarán más centrados en unas líneas que en otras, y el resto participantes, asumirán sus roles según las propuestas planteadas. Todo ello, siguiendo el Plan de Intervención y coordinándose para que sea un programa integral, cooperativo, dinámico y eficaz.

Entre el Equipo de Docentes se contempla:

DOCENTE NIVEL LÍNEA INTERV CARGO RESPONSABILIDAD
Manuel Aragón Madrid

E
d
u
c
a
c
i
ó
n

S
e
c
u
n
d
a
r
i
a

y

B
a
c
h
i
l
l
e
r
a
t
o

Todas Director del Centro Coordinador Global del Plan de Estilos de Vida Saludable
Francisco Garrido Mérida Estilos de

Vida Saludable

Jefe departamentos de Educación Física y DACE Coordinador de Recreos Activos y Actividades Complementarias y Extraescolares
Javier Aranda Hurtado Coordinador Google Suite y Profesor de educación Física Colaboración y promoción de todos los Programas relacionados con los hábitos saludables
José Alejandro Brescia Sellés Coordinador de Forma Joven y Profesor de educación Física Coordinador de Actuaciones como DisFruta del Recreo, Masterchef Healthy, Fuente Lucena’s Got Talent Healthy y grupo de trabajo de Breakout educativo
Ignacio ruiz Guzmán Profesor de Departamento de Biología Colaborador y Desarrollador del Programa Fuente Lucena’s Got Talent Health
José Serrano Puerto Coordinador de Juegos de Mesa en Recreos y Profesor de Matemáticas Desarrollo de los recreos Activos Cognitivos con Juegos de Mesa
Francisco Aragón Madrid Educación

Emocional

Coordinador Grupo Mindfulness y Profesor de Música Actuaciones relacionadas con el conocimiento, expresión y control de las emociones
Andrés López López Componente Grupo Mindfulness y Profesor de Inglés
Manuel Bonilla Cascado Uso Positivo

de las

TICs

Webmaster, Coordinador TIC y Profesor de Música Actuaciones relacionadas con el uso responsable de las nuevas tecnologías y colaboración en la difusión a través de la red de los productos y evidencias del Programa de Hábitos Saludables
Marcos Antonio Aguado Ranea Jefe de Estudios y Profesor de Música
Isabel García Maldonado Prevención

de

Drogodependencias

Orientadora Actuaciones relacionadas con la prevención en el consumo de drogas como el alcohol, el tabaco, el dopaje en el deporte y otras sustancias
Catalina Fernández Aragón Anterior Coordinadora de Forma Joven
Cristina del Rocío Ragel Díaz-Jara Orientadora

 

Además de los docentes y del coordinador del Programa, también forma parte de este proyecto nuestro equipo de Promoción de la Salud:

  • Equipo Directivo: el cual es principal precursor de este Programa y le otorga gran valor en el día a día de nuestro Centro. Están informados de manera semanal y participan activamente de la flexibilidad del Programa.
  • Alumnado mediador y promotor de Salud: alumnado de 4º de ESO que cursan la materia de “Nutrición, Salud y Deporte” y desarrollan el Proyecto “MasterChef Healthy”. Las reuniones con este alumnado se llevan a cabo todas las semanas, ya que tienen 3 horas de la materia, que por suerte la imparte el Coordinador de este Programa;  alumnado de 3º de ESO que participa en el Proyecto “Fuente Lucena’s Got Talent Healthy” a través de la materia de Biología; alumnado participante y organizador de los recreos activos; alumnado organizador del Proyecto “DisFruta del Recreo”; alumnado del centro vivenciador y participante en todas las actividades propuestas en relación a la actividad física, la nutrición y la promoción de hábitos de vida saludables.
  • AMPA: aportan las necesidades del colectivo, colaboran con las actividades propuestas y además organizan charlas informativas que consideran relevantes en las diferentes líneas de intervención. Los encuentros se desarrollan antes, durante y después de los Consejos Escolares y en otros momentos de la dinámica habitual del Centro.
  • Profesionales Socio-Sanitarios y Deportivos del municipio: informan de manera periódica sobre las actividades que desarrollan y que pueden formar parte de nuestro Programa. Los encuentros se desarrollan de manera menos planificada, aprovechando las actividades que desarrollan en común.

Todas las líneas de intervención del Programa de Promoción de Hábitos Saludables, tal y como se ha especificado con anterioridad, se trabajarán de manera transversal e interdisciplinar en la medida de lo posible. De esta forma, será de gran valor para el desarrollo del Programa la Acción Tutorial y la coordinación con el Departamento de Orientación.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.

Los hábitos de vida saludables formarán parte del currículo de forma transversal desarrollándose en las diferentes áreas, aunque tendrá mayor peso en materias afines como es el caso de Educación Física y las optativas derivadas de la misma:

Nutrición, Salud y Deporte en 4º de ESO, Olimpismo en 1º de Bachillerato y Actividad Física y Salud en 2º de Bachillerato; y de la materia de Biología.

Entre los Contenidos fundamentales de nuestro Programa hacia la Promoción de Contenidos Hábitos de Vida Saludable encontramos la alimentación, descanso, actividad física saludable, hábitos posturales, ocupación saludable del tiempo de ocio, higiene, sustancias nocivas para la salud: drogas, alcohol y dopaje, el juego limpio, la cooperación, el respeto a las propias capacidades y a las de los demás, la coeducación…

Los Recreos Saludables, proponiendo la fruta como complemento y alternativa al desayuno tradicional de nuestro alumnado a través del Proyecto “DisFruta del Recreo”. Dicha actividad se desarrolla de forma normalizada y se mejora cada curso. Se fomenta mediante la concienciación de la alimentación saludable y se valora entre los criterios de evaluación de la materia Educación Física. Se puede observar un programa específico de ella en el apartado de productos y evidencias al final de este documento.

A su vez, se seguirán desarrollando los Recreos Activos, proponiendo diversas competiciones deportivas durante el recreo y fomentando la participación de toda la comunidad educativa.

Se promoverá la participación en todas las actividades deportivas propuestas por el Patronato Municipal de Deportes, premiando la asistencia y colaboración en las mismas a nuestro alumnado.

Además, no se pueden dejar de nombrar las numerosas Actividades Complementarias y Extraescolares llevadas a cabo por el Departamento de Educación Física, relacionadas con todos los contenidos y especialmente diseñadas para promover Estilos de Vida Saludables. Destacan la Carrera Intercentros, Senderismo, Carreras de Orientación, Actividades Deportivas Municipales, Aventura Amazonia, Kayak y Paddle Surf, Volei-Playa, Golf, Patinaje sobre Hielo…

Aportamos el enfoque de la materia “Nutrición, Salud y Deporte”, la cual se presenta desde una perspectiva gamificada desde el inicio hasta el final del curso escolar (“MasterChef Healthy”) y la colaboración en determinadas actividades con la materia de Biología mediante Proyecto (“Fuente Lucena’s Got Talent Healthy”).

Relación con el Currículo de Áreas y Materias: Actividad Física y Alimentación (Educación Física), Nutrición (Biología).

Efemérides: 16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación; 14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes; 11 de diciembre: Día Internacional de las Montañas; 28 de Febrero (se celebra el viernes anterior): Día de la Comunidad Autónoma de Andalucía, 22 de marzo: Día Mundial del Agua, 7 de abril: Día Mundial de la Salud; 24 de abril: Día de la Educación Fisica en la Calle; 5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente Relación con otros Planes y Programas: Biblioteca, Plan de Igualdad, Escuela Espacio de Paz, Proyecto TIC y Plan de Convivencia.

EDUCACIÓN EMOCIONAL.

Durante el curso 2018/19, en el Centro Educativo se inició un Grupo de Trabajo de Mindfulness e Inteligencia Emocional, y aunque no todos los compañeros y compañeras que lo conformaron siguen ejerciendo en el Centro, los participantes en dicho grupo serán principales desarrolladores de esta línea de intervención, exista o no Grupo de Trabajo activo, trasladando a las aulas las diversas experiencias y aprendizajes adquiridos y compartidos.

Además, desde el Departamento de Orientación y especialmente mediante la acción tutorial, se proponen gran variedad de actividades estrechamente relacionadas con esta Línea de Intervención, por lo que la gestión emocional y la atención plena, son contenidos que se intentarán normalizar y que pasen a formar parte del día a día de nuestro alumnado desde el primer trimestre.

Relación con el Currículo de Áreas y Materias: Escucha activa (Lengua y Literatura, Inglés, Francés), Atención Plena (Música, Educación Física, EPVA), Respeto por los demás o Ciudadanía activa (Valores Éticos).

Efemérides: 21 de septiembre: Día Internacional de la Paz; 17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza; 16 de noviembre: Día Internacional de la Tolerancia; 3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad; 20 de diciembre: Día Internacional de la Solidaridad Humana; 14 de febrero: Día de San Valentín; 1 de maro: Día contra la Discriminación; 15 de mayo: Día Internacional de las Familias; 21 de mayo: Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y desarrollo; 20 de junio: Día Mundial del Refugiado Relación con otros Planes y Programas: Biblioteca, Plan de Igualdad, Escuela Espacio de Paz y Plan de Convivencia.

USO POSITIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

Desde la materia de Nutrición, Salud y Deporte, se generarán contenidos relacionados con la nutrición y los buenos hábitos alimenticios para posterior comunicación y divulgación a la comunidad educativa por parte de los “Mediadores en Salud”, los verdaderos protagonistas del proceso.

Contenidos como el “Folleto Saludable”, presentaciones, infografías, podcast o vídeos de concienciación se generarán usando aplicaciones móviles y programas informáticos, promoviendo a su vez de esta forma, el uso alternativo y responsable de las TIC.

Para el aprendizaje en el uso y perfeccionamiento de estas herramientas tecnológicas, será fundamental la aportación, cooperación y coordinación con el profesorado que imparte la materia de Informática.

Por supuesto, y como se ha relatado anteriormente, esta línea de intervención tan a la orden del día debe ser un tema prioritario en la acción tutorial, especialmente por los peligros y normalización de la adicción a videojuegos y dispositivos móviles, a las redes sociales y el riesgo de ciberbullying.

Relación con el Currículo de Áreas y Materias: Hábitos saludables asociados a las TIC o Tiempo de ocio (Educación Física), Tecnoadicciones (Tecnología, Informática, Valores Éticos), Normas, RRSS, Videojuegos (Informática).

Efemérides: 21 de noviembre: Día Mundial de la Televisión; 10 de febrero: Día Internacional de Internet Seguro; 13 de febrero: Día Mundial de la Radio; 17 de mayo: Día de Internet Relación con otros Planes y Programas: Biblioteca, Proyecto TIC y Plan de Convivencia.

PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS: ALCOHOL, TABACO, CANNABIS Y OTRAS DROGAS.

La prevención sobre las drogodependencias es una temática afrontada de manera específica desde la materia de Educación Física en cuanto a los hábitos no recomendables para una vida saludable. A su vez, se convierte en un contenido que en ocasiones puede quedar más diluido en cuanto a las prioridades de transversalidades del currículo, por lo que para ello es importante la acción tutorial apoyada desde el Departamento de Orientación y la celebración de efemérides.

Tal y como se establece en el Plan de Centro y entre los objetivos específicos del Departamento de Orientación, encontramos:

  • Contribuir al desarrollo de la educación en valores a través del currículo, especialmente la promoción de hábitos de salud, prevención de la violencia escolar y la drogodependencia. Así como la educación para la tolerancia.
  • Estimular hacia patrones de salud, evitando prácticas negativas: consumo de alcohol, tabaco, drogas, etc.

Por lo tanto, uno de los criterios para priorizar las intervenciones en la acción tutorial se concreta en la Prevención y Promoción de la Salud.

Por otro lado, también interaccionan las Líneas de Intervención del programa con otros planes o programas que se desarrollan en el centro: Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la educación y Escuela Espacio de Paz.

Relación con el Currículo de Áreas y Materias: Hábitos que contribuyen a una vida sana (Educación Física, Valores Éticos), Consumo de Alcohol, tabaco y otras drogas (Biología, Valores Éticos, Educación Física).

Efemérides: 1 de Diciembre: Día Mundial de la lucha contra el Sida; 31 de Mayo: Día Mundial sin Tabaco; 26 de junio: Día Internacional de la lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas (Se debe realizar antes);  Relación con otros Planes y Programas: Biblioteca, Plan de Igualdad, Escuela Espacio de Paz y Plan de Convivencia.

Las actividades/actuaciones más significativas planificadas hacia la Promoción de Hábitos Saludables son:

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.

Para el alumnado:

  • Materia Gamificada: “Nutrición, Salud y Deporte”. Proyecto “MasterChef Healthy”: Donde el alumnado debe convertirse en un auténtico Chef Saludable consiguiendo insignias en las diversas propuestas de la materia: investigación sobre tendencias alimenticias, diseñar un “Folleto Saludable”, exponer su investigación usando Genially, diseñar una Infografía relacionada con el Realfooding y los Superalimentos, generación de Podcast con debates sobre nutrición, revisar su despensa, realizar una compra saludable en un supermercado, diseño de un logo saludable para elaborar camisetas con mensajes saludables para la Comunidad Educativa, ser Influencers saludables, llevar a cabo una Jornada Gastronómica saludable, divulgar vídeos de concienciación y cambio de tendencias alimenticias… y resolver un Breakout Saludable como fin de la materia y de la narrativa.
  • Proyecto “Fuente Lucena`s Got Talent Healthy” en el que actividades como la elaboración de revistas y folletos saludables, los videos de concienciación, la creación de recetas saludables y las Jornadas Gastronómicas Saludables se realizarán de manera coordinada entre el profesor que imparte “Nutrición, Salud y Deporte” en 4º de ESO y el profesor de Biología que imparte a 3º ESO, involucrando de esta forma a parte de la comunidad educativa para que realicen la labor de jurados y coachs, y para presentar trabajos colaborativos promoviendo los estilos de vida saludables entre ambos niveles.
  • Recreos saludables a través del Programa “DisFruta del Recreo”: Programa donde se oferta al alumnado fruta en el recreo durante todo el curso escolar. Los Mediadores en Salud son los encargados de la gestión del kiosco saludable y la venta de fruta. El resto del alumnado y miembros de la Comunidad pueden obtener su carnet saludable con 4 piezas de fruta por tan sólo 1 euro. Lo que les llevará a consumir fruta en el recreo durante varias semanas. El kiosco se abre 1 o 2 días por semana. Al finalizar el trimestre, se premia a cada alumno en la materia de Educación Física intercambiando 0,2 puntos por cada carnet que haya consumido durante el trimestre.
  • Ligas deportivas y Recreos activos: donde se promueve que todo el alumnado tenga posibilidades activas durante el recreo. Favorece la salud del alumnado y la convivencia.
  • Actividades complementarias y extraescolares relacionadas con la Actividad Física y el Deporte: Deportes de Nieve, Senderismo, Carreras de Orientación, Actividades Deportivas Municipales, Aventura Amazonia, Kayak y Paddle Surf, Volei-Playa, Golf, Patinaje sobre Hielo.
  • Promoción, colaboración y participación en propuestas deportivas del Patronato Municipal de Deportes: Milla Urbana, Día del Pedal o Trail Cara Los Tajos.
  • Organización y Participación en la Carrera Solidaria Intercentros y otras actividades con otros Centros de Secundaria de la zona.
  • Organización y Participación en Actividades Física relacionadas con el tránsito: Jornadas del Juego Alternativo y Juegos Populares (CEIP Emilia Olivares, CEIP Félix Plaza y CEIP Jorge Guillén).
  • Recreos Activos: Juegos de Mesa. Propuesta en pro de las actividades sedentarias con alta implicación cognitiva y desconexión de los dispositivos móviles y videojuegos. Se promueven todo tipo de juegos, priorizando aquellos en los que haya que expresarse, los cooperativos y aquellos juegos relacionados con los hábitos saludables como es el caso del “Zumos” o el “Sushi Go”.
  • Grupo de Trabajo de Breakout Educativo: se presentan los Breakouts y los Scaperoom como alternativas de ocio, retos cooperativos y experiencias inolvidables para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las diferentes materias resolviendo situaciones novedosas.
  • Promoción del Hashtag #FuenteLucenaActivo en las Redes Sociales más frecuentadas por el alumnado (con alrededor de 750 publicaciones relacionadas con la Actividad Física, el Deporte y la Salud hasta el día de hoy).
  • Viaje de Estudios Activo: El diseño de las actividades propias del Viaje de Fin de Estudios de 4º de ESO se realiza teniendo en cuenta la promoción de la actividad física y la salud, por lo que se incluyen actividades como descensos de ríos en kayak, parques de tirolinas y aventuras, escalada, patinaje, esquí, actividades acuáticas, senderismo…
  • Gincanas Urbanas: Navideña y jornada de Educación Física en la Calle.
  • Charlas de promoción de la actividad física, el deporte y la alimentación saludable: “El Trail y la Salud” Salvador (Senderito de Alhaurín), charlas de deportistas de élite (se intentará revalorizar el deporte femenino).
  • Día de la Paz Activo: La jornada del Día de la Paz (30 de enero) se desarrolla en gran medida con actividades físicas y promociones de hábitos saludables tanto teóricas como prácticas. Destacan los Juegos Expresivos y Dramáticos, Cooperativos, Alternativos, Bailes y Coreografías llevadas a cabo.
  • Día de Andalucía: La Jornada del Día de nuestra Comunidad Autónoma se suele celebrar el viernes anterior a la fecha, debido a que es día no lectivo. Durante la misma, se realiza una “Maratón de Bailes de Sevillanas” y con la colaboración del AMPA, se lleva a cabo un desayuno saludable para toda la Comunidad Educativa donde toman protagonismo el aceite de oliva virgen y el zumo de naranja natural como alimentos que nuestro alumnado debe normalizar en su alimentación en detrimento de la bollería, embutidos y otros ultraprocesados. Además, se desarrolla la Unidad Didáctica de Juegos Populares y Tradicionales previamente a esta efeméride para revalorizar el juego como ocupación saludable del tiempo de ocio y su preservación como elemento sociocultural.
  • Tareas propuestas al alumnado para afianzar el conocimiento y la adquisición de hábitos saludables: actividad física, higiénicos, alimentación, posturales, descanso y malos hábitos consumibles y en relación con las nuevas tecnologías. Estas propuestas deberán finalizar con un producto o evidencia que deben ser expuestas al resto de compañeros de clase.
  • Participación en Challenges y Retos Solidarios Activos y Saludables.
  • Tareas para la promoción de la actividad física saludable durante el tiempo de ocio del alumnado, demostrando las acciones mediante aplicaciones como Strava, asumiendo roles de influencers saludables en redes sociales o mostrando vídeos de actividad física.
  • Reflexiones acerca del papel social del deportista, del deporte femenino, de los malos hábitos como el tabaco, alcohol y otras drogas, malos hábitos como cachimbas, vapers, videojuegos y la adicción a redes sociales.
  • Ambient Marketing: Se propone a la materia de EPVA la posibilidad de crear espacios creativos con ambiente saludable en las zonas exteriores del Centro. Esta propuesta se desarrollará durante el presente curso por primera vez debido a que es una de las propuestas de mejora aportada al finalizar el Plan para la Promoción de Estilos de Vida Saludables del curso anterior.

 

Para el profesorado:

  • Curso de Primeros Auxilios y uso del Desfibrilador.
  • Ligas deportivas y Recreos activos donde se participa representando al Claustro de profesores.
  • Coordinación de los Proyectos y Programas relacionados con la Adquisición de Hábitos y Estilos de Vida Saludables.
  • Participación en Actividades Complementarias y Extraescolares.
  • Colaboración interdepartamental en contenidos y actividades conectadas.
  • Organización y Participación en la Carrera Solidaria Intercentros.
  • Roles de jurado en las diferentes exposiciones de los Proyectos.

Para las familias:

  • Invitación a toda la Comunidad Educativa a la Participación en las diferentes actividades y jornadas relacionadas con la Actividad Física, la Salud y el Deporte promocionadas por el Departamento de Educación Física.

RECURSOS EDUCATIVOS

Materiales del Portal de Hábitos de Vida Saludables:

  • Página web y enlaces del programa Forma Joven. Portal de hábitos de vida saludable de la Consejería de Educación de Andalucía. Comunidad Colabora. Promueve Salud.
  • Dossier Informativo y guía de cada las Líneas de Intervención, editadas por la Consejería de Educación para profesionales de educación y salud.

Materiales de Investigación y Elaboración propia:

  • Cuestionarios sobre Hábitos Saludables.
  • Material elaborado por los Mediadores en Salud en la materia de “Nutrición, Salud y Deporte” y Biología en los diferentes Proyectos llevados a cabo: Folletos saludables, Infografías, Cartelería, Camiseta saludable, Podcast, Vídeos y las recetas realizadas para la Jornada Gastronómica Saludable.
  • Material elaborado en cada una de las actuaciones llevadas a cabo.

Bibliografía específica sobre Nutrición:

  • Come Comida Real – Carlos Ríos
  • Fitness Revolucionario – Marcos Vázquez
  • Come y Ponte en Forma – Ramón de Cangas
  • Mi dieta cojea y Mi dieta ya no cojea – Aitor Sánchez
  • Alimentación inteligente, cocina saludable. – Antonio Palomar

Otros materiales:

  • Material del personal sociosanitario.
  • Material de las distintas asociaciones colaboradoras.
  • Material del Patronato Municipal de Deportes.
  • Material de la Biblioteca Municipal.
  • Material de la Concejalía de Educación.
  • Material del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Recursos Personales:

  • Tutores, Profesorado del centro y Orientadoras.
  • Alumnado Mediador en Salud y alumnado del Centro Escolar.
  • AMPA.
  • Asistentes Sanitario del Centro de Salud.
  • Expertos para dar charlas informativas.
  • Agentes de la Policía Local y Guardia Civil.
  • Personal del Ayuntamiento.
  • Coordinadores provinciales de cada una de las líneas de actuación.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

El Programa de Promoción de Hábitos Saludables se incluirá en el Plan de Centro y se informará en Claustro sobre su puesta en marcha y seguimiento. Al igual que se invitará a participar en el mismo a todo el profesorado interesado en aportar a algunas de las Líneas de Intervención.

A través de las reuniones semanales que se realizan entre los tutores/as y las Orientadoras, se coordinarán las actuaciones que se lleven a cabo relacionadas con el Plan de Acción Tutorial, se intentará implicar a las familias a través de tutorías y del AMPA.

Se coordinarán las actuaciones a realizar con el Plan de Igualdad y con el responsable de DACE, para informar de las actividades y dar difusión en los diferentes medios que disponemos en el centro a parte de nuestro Alumnado Mediador en Salud:

.