¿Qué es el proyecto Erasmus +?

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Erasmus+ ofrece a personas de todas las edades y organizaciones, como universidades, centros de educación y formación, la posibilidad de desarrollar y compartir conocimientos y experiencias en instituciones y organizaciones de distintos países.

Además contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020).

Erasmus+ quiere también promover el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y contribuir a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud.

Dentro del programa se plantean los siguientes temas específicos:

El principal objetivo de nuestro proyecto “Hacia una escuela sostenible” es la reorientación de los protocolos y metodología de nuestro centro para empezar la transición hacia un desarrollo sostenible mediante la actuación en el medio escolar, el diseño de planes de trabajo relacionados con el medio ambiente que se integren en la actividad educativa y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para lograr este objetivo, nuestro centro solicita la movilidad de cuatro docentes, cada uno miembro de un departamento distinto, con la idea de recibir formación en conciencia ambiental que les permita convertirse en agentes facilitadores del cambio para los estudiantes, e inspiración para el resto de la comunidad educativa. Los cursos proporcionarán a los docentes conocimientos en el campo de la educación ambiental para el desarrollo sostenible que se puedan aplicar a nivel de centro. 

Las actividades que se solicita realizar son dos cursos de formación estructurados en diferentes países europeos. Estos cursos proporcionarán a los participantes una visión nueva y más amplia sobre cómo abordar la gestión y educación ambiental gracias a los contenidos impartidos y la visita a centros en los que ya se aplican estos métodos.

Mediante las actividades propuestas en el proyecto pretendemos hacer de nuestro instituto un centro sostenible mediante la implicación directa de toda la comunidad educativa (alumnado, personal docente y no docente, familias). 

Gracias a la formación en técnicas y herramientas para la transición hacia un centro sostenible, buscamos mejorar la limpieza del centro, reducir el daño y deterioro causado a las instalaciones y al material escolar, así como aumentar el ahorro energético y reducir los niveles de ruido.

A nivel general, se busca el desarrollo y la mejora de las competencias relativas a:

  • Nuevas metodologías para la enseñanza de temas transversales como el crecimiento y desarrollo sostenible.
  • Nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en la atención a la diversidad y la promoción de la escuela inclusiva.
  • Trabajo colaborativo.
  • Internacionalización del centro a través del uso de plataformas digitales de proyectos europeos como eTwinning y en intercambios escolares de profesorado y alumnado.
  • Organización y gestión del centro a nivel directivo.
  • Transmisión y puesta en práctica de los conocimientos y las experiencias adquiridos con el resto de compañeros del claustro.
  • Incorporación de nuevas estrategias y buenas prácticas para la mejora de la calidad educativa, y del propio sistema de calidad del centro.
  • Conocimiento y la aplicación de prácticas educativas innovadoras para la disminución de las tasas de fracaso escolar, el aumento de la motivación.

La participación en este proyecto será el punto de partida para la consecución de los resultados esperados. Mediante las movilidades que se solicitan en esta convocatoria, pretendemos realizar contactos con miembros de otros centros educativos europeos con el fin de iniciar una serie de contactos y colaboraciones que nos permitan más adelante solicitar un K2 e integrar a nuestros alumnos y alumnas en el proyecto para que puedan ver de primera mano cómo se gestiona un centro educativo desde la perspectiva del cuidado y el respeto medio ambiental.

ESTUDIO SOBRE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN NUESTRO CENTRO

Según un experimento que hemos realizado sobre la contaminación acústica en nuestro centro uno de los contaminantes que afectan más gravemente a la comunidad educativa es, precisamente, el ruido. 

Alrededor de un 60% de los centros educativos no cuenta con medidas para prevenir el ruido que invade las aulas y que puede causar agotamiento y estrés en los docentes, además de dificultar los procesos de atención y aprendizaje de los alumnos. El nivel recomendable de decibelios en un aula es de 35, según la Organización Mundial de la Salud. 

De este modo, los docentes se ven expuestos a situaciones de estrés muy alto, agotamiento físico e incluso patologías de la voz, debido a que están obligados a elevar el tono cuando el ruido, tanto exterior como interior, dificulta el desarrollo normal de las clases

El alumnado, por otro lado, no sólo pierde gran parte de su capacidad cognitiva, sino que sufre de falta de concentración, problemas de sueño y dolores de cabeza. Además, los niños y jóvenes ven incrementado drásticamente su nivel de irritabilidad y agresividad.

Sabiendo esto, hemos realizado en nuestras aulas una experiencia para detectar la cantidad de dB a la que estamos sometidos de forma que podamos conocer la realidad de nuestro centro y plantear posibles soluciones. Los resultados son alarmantes:

En situaciones de “silencio total”, es decir, cuando el alumnado está trabajando en silencio, la cantidad de decibelios oscila entre 50 dB y 60 dB. Esto es llamativo ya que, a pesar de que la clase esté en total silencio, debido a la situación provocada por la pandemia COVID deben estar puertas y ventanas abiertas, con el consecuente ruido ambiental. En situaciones en las que el trabajo en clase es más participativo se alcanzan fácilmente los 90 dB, rozándose en los intercambios de clase los 100dB.

La situación no mejora en zonas donde no hay alumnado, como es el caso de la sala de profesores. En este lugar, incluso en la situación epidemiológica actual en la que nos encontramos, con controles de aforo, se alcanzan recurrentemente los 80 dB.

Posibles soluciones

Muchos centros en España ya han tomado cartas en el asunto, adoptando medidas como la implementación de monitores que miden el nivel de ruido en zonas conflictivas como el comedor, la instalación de techos, paredes y suelos con materiales que absorben el sonido.
También es bastante frecuente el uso de pelotas de goma en las patas de las sillas para limitar el ruido generado por el movimiento del mobiliario.

EN EL IES FUENTE LUCENA TODOS RECICLAN

Cómo reducir el impacto ambiental en nuestro centro

Para poder contribuir a mejorar el medio ambiente a nivel global, el primer paso es actuar de forma local. Es importante concienciar a toda la comunidad educativa de su papel en la mejora de su entorno y la importancia de su colaboración y apoyo a esta labor.

Por este motivo, el alumnado de primero de bachillerato ha elaborado distintos carteles en los que presentan propuestas para reducir el impacto ambiental de nuestro centro en el entorno más cercano y emprender medidas individuales que contribuyan a la preservación del entorno natural y el ahorro energético. Con ello se pretende conseguir la difusión de estas acciones y que la comunidad educativa participe activamente llevando a cabo las mismas en su día a día.

En este apartado ponemos a vuestra disposición una serie de enlaces que os pueden servir para conocer más acerca de las posibilidades que ofrece el programa Erasmus + así como otras plataformas de ayuda a la internacionalización en el ámbito educativo:

e-Twinning

Esta plataforma dota a los equipos educativos de herramientas para aprender, comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos en colaboración con centros europeos y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

http://www.etwinning.net/es/pub/index.html

School Education Gateway

La plataforma School Education Gateway (SEG) tiene como objetivo proporcionar a los centros educativos la ayuda que necesitan para el inicio y desarrollo de proyectos Erasmus+ en el sector de la Educación Escolar. Además, ofrece información general sobre Erasmus+, recopilación de buenas prácticas, tutoriales y noticias relativas al Programa.

http://sepie.es/educacion-escolar/school-gateway.html

EUROPASS

Europass es un dossier electrónico personal, que consta de un CV electrónico y un portafolio de documentos (el Pasaporte de Competencias) en el que se pueden compilar los demás documentos Europass: el Pasaporte de las Lenguas, los Suplementos Europass y el Documento de Movilidad, así como otros documentos importantes como, por ejemplo, certificados de estudios o trabajo.

http://sepie.es/iniciativas/europass/index.html

Portfolio Europeo de las Lenguas (Consejo de Europa)

El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) es un documento personal promovido por el Consejo de Europa en el que los que aprenden o han aprendido una lengua, ya sea en la escuela o fuera de ella, pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas. El Portfolio consta de 3 partes: pasaporte de lenguas, biografía lingüística y dossier.

http://sepie.es/iniciativas/portfolio/index.html

Biblioteca del IES Fuente Lucena
agosto 2021
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

El tiempo en Alhaurín el Grande

Tarjeta DIPA