¿Qué es el proyecto Erasmus +?

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Erasmus+ ofrece a personas de todas las edades y organizaciones, como universidades, centros de educación y formación, la posibilidad de desarrollar y compartir conocimientos y experiencias en instituciones y organizaciones de distintos países.

Además contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020).

Erasmus+ quiere también promover el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y contribuir a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud.

Dentro del programa se plantean los siguientes temas específicos:

El principal objetivo de nuestro proyecto “Hacia una escuela sostenible” es la reorientación de los protocolos y metodología de nuestro centro para empezar la transición hacia un desarrollo sostenible mediante la actuación en el medio escolar, el diseño de planes de trabajo relacionados con el medio ambiente que se integren en la actividad educativa y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para lograr este objetivo, nuestro centro solicita la movilidad de cuatro docentes, cada uno miembro de un departamento distinto, con la idea de recibir formación en conciencia ambiental que les permita convertirse en agentes facilitadores del cambio para los estudiantes, e inspiración para el resto de la comunidad educativa. Los cursos proporcionarán a los docentes conocimientos en el campo de la educación ambiental para el desarrollo sostenible que se puedan aplicar a nivel de centro.

Las actividades que se solicita realizar son dos cursos de formación estructurados en diferentes países europeos. Estos cursos proporcionarán a los participantes una visión nueva y más amplia sobre cómo abordar la gestión y educación ambiental gracias a los contenidos impartidos y la visita a centros en los que ya se aplican estos métodos.

Mediante las actividades propuestas en el proyecto pretendemos hacer de nuestro instituto un centro sostenible mediante la implicación directa de toda la comunidad educativa (alumnado, personal docente y no docente, familias).

Gracias a la formación en técnicas y herramientas para la transición hacia un centro sostenible, buscamos mejorar la limpieza del centro, reducir el daño y deterioro causado a las instalaciones y al material escolar, así como aumentar el ahorro energético y reducir los niveles de ruido.

A nivel general, se busca el desarrollo y la mejora de las competencias relativas a:

• Nuevas metodologías para la enseñanza de temas transversales como el crecimiento y desarrollo sostenible.
  • Nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en la atención a la diversidad y la promoción de la escuela inclusiva.
  • Trabajo colaborativo.
  • Internacionalización del centro a través del uso de plataformas digitales de proyectos europeos como eTwinning y en intercambios escolares de profesorado y alumnado.
  • Organización y gestión del centro a nivel directivo.
  • Transmisión y puesta en práctica de los conocimientos y las experiencias adquiridos con el resto de compañeros del claustro.
  • Incorporación de nuevas estrategias y buenas prácticas para la mejora de la calidad educativa, y del propio sistema de calidad del centro.
  • Conocimiento y la aplicación de prácticas educativas innovadoras para la disminución de las tasas de fracaso escolar, el aumento de la motivación.

La participación en este proyecto será el punto de partida para la consecución de los resultados esperados. Mediante las movilidades que se solicitan en esta convocatoria, pretendemos realizar contactos con miembros de otros centros educativos europeos con el fin de iniciar una serie de contactos y colaboraciones que nos permitan más adelante solicitar un K2 e integrar a nuestros alumnos y alumnas en el proyecto para que puedan ver de primera mano cómo se gestiona un centro educativo desde la perspectiva del cuidado y el respeto medio ambiental.

En este apartado ponemos a vuestra disposición una serie de enlaces que os pueden servir para conocer más acerca de las posibilidades que ofrece el programa Erasmus + así como otras plataformas de ayuda a la internacionalización en el ámbito educativo:

e-Twinning

Esta plataforma dota a los equipos educativos de herramientas para aprender, comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos en colaboración con centros europeos y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

School Education Gateway

La plataforma School Education Gateway (SEG) tiene como objetivo proporcionar a los centros educativos la ayuda que necesitan para el inicio y desarrollo de proyectos Erasmus+ en el sector de la Educación Escolar. Además, ofrece información general sobre Erasmus+, recopilación de buenas prácticas, tutoriales y noticias relativas al Programa.

EUROPASS

Europass es un dossier electrónico personal, que consta de un CV electrónico y un portafolio de documentos (el Pasaporte de Competencias) en el que se pueden compilar los demás documentos Europass: el Pasaporte de las Lenguas, los Suplementos Europass y el Documento de Movilidad, así como otros documentos importantes como, por ejemplo, certificados de estudios o trabajo.

Portfolio Europeo de las Lenguas (Consejo de Europa)

El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) es un documento personal promovido por el Consejo de Europa en el que los que aprenden o han aprendido una lengua, ya sea en la escuela o fuera de ella, pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas. El Portfolio consta de 3 partes: pasaporte de lenguas, biografía lingüística y dossier.

Biblioteca del IES Fuente Lucena

Graduación 4º ESO 2020