Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo

El Plan PROA (Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo), destinado a los centros de Educación Primaria y Secundaria, fue concebido como un Programa de Cooperación Territorial entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas.

Su finalidad era apoyar a los centros educativos que atienden a un número significativo de alumnos y alumnas en situación de desventaja socioeducativa, normalmente asociada a un entorno familiar y social con carencias culturales que impiden el apoyo deseable, para mejorar la calidad educativa y los resultados escolares por medio de programas y actuaciones que se realizaban en colegios e institutos.

Este plan se inició en el primer semestre de 2005 y hasta el presente ha ido evolucionando de manera muy positiva, ya que ha aumentado el número de centros participantes y han mejorado los resultados de los mismos. Tuvo como objetivos estratégicos lograr el acceso a una educación de calidad para todos, enriquecer el entorno educativo e implicar a la comunidad local. Para ello se ofrecieron recursos a los centros educativos con el fin de que, junto a los demás actores de la educación, trabajasen en una doble dirección: contribuir a debilitar los factores generadores de la desigualdad y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables para mejorar su formación y prevenir los riesgos de exclusión social.

En nuestro centro escolar, el PROA está funcionando con varios grupos de alumnos y alumnas los martes y jueves de 16:30 a 18:30 a lo largo de todo el año académico en los cuales hay implicados cuatro profesores de nuestro claustro.