Dos grupos de alumnos y alumnas del IES «Fuente Lucena» han sido premiados en la XVI Edición de EUSTORY. Un prestigioso concurso europeo de Historia para jóvenes preuniversitarios y cuya temática de este año se ha desarrollado bajo el título “Fines compartidos. Nuestras instituciones y sus historias”.

Ambos trabajos, realizados el pasado curso por alumnado de 1° de Bachillerato, están relacionados con la Cultura del Agua en nuestra localidad, y cuentan como Tutor con Salvador David Pérez González, profesor del Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de este centro.

El primero de ellos, galardonado con un Tercer Premio, lleva por título Un manantial para un pueblo: La Comunidad de Regantes del Nacimiento de San Antón de Alhaurín el Grande (Málaga) y es obra de los alumnos Javier Solano Burgos, Jesús González Burgos, Álvaro González Romero, Juan Antonio García López, Juan Francisco Ramos Gómez y Francisco Javier Castillo Miranda.

El segundo, distinguido con un Accesit, es La Comunidad de Regantes de la Dehesa Baja de Alhaurín el Grande (Málaga). Hacia un futuro sostenible propulsado por el agua, de María Leonor Serrano Martos, Miriam Guerrero García, Carolina Ruiz Burgos, Claudia Álvarez Ramos, María Padilla Burgos, Antonio Jiménez Vega y David Ortuño García.

Junto a los trabajos de nuestra localidad, han resultado premiados en la edición de este año otras investigaciones procedentes de Cádiz, Pamplona, Madrid, Beniel (Murcia), Avilés (Asturias), Muros (Coruña), Las Palmas de Gran Canaria y Ronda, además de dos trabajos procedentes de Lisboa, y otros dos de las ciudades chilenas de Punta Arenas y Valparaíso.

EUSTORY, History Network for Young Europeans es una asociación que aglutina a organizaciones independientes de la sociedad civil de veintidós países europeos, y que promueve la organización de concursos de Historia para jóvenes. En España y Portugal, este cometido le corresponde a la Real Maestranza de Caballería de Ronda, entidad que cuenta para desarrollar su labor con la ayuda de la Asociación andaluza de Profesores de Geografía e Historia «Hespérides» y de la Asociación de Profesores de Historia de Portugal.

Desde 2001, más de 250000 jóvenes de toda Europa han participado en esta iniciativa cultural, que también organiza periódicamente seminarios internacionales promoviendo el diálogo crítico sobre el pasado y el futuro común europeo.

Cabe destacar que entre los Patronos de EUSTORY se encuentran figuras de la talla de Jacques Delors y Romano Prodi, antiguos Presidentes de la Comisión Europea, o el político finlandés Martti Ahtisaari, Premio Nobel de la Paz.