Con el ánimo de fomentar el conocimiento de nuestro pasado, y el pensamiento crítico, el IES Fuente Lucena celebró, el pasado martes 23 de abril, sus Jornadas de Investigación e Historia.

Una actividad que se lleva a cabo este curso, por segunda vez, y que retoma el sencillo, pero efectivo, formato puesto en práctica el año pasado: El encuentro cercano, y el diálogo, del alumnado con el autor de un libro de investigación dedicado a nuestro ámbito más cercano.

En esta ocasión los grupos participantes fueron 1° de Bachillerato B y C, que tuvieron la oportunidad de acercarse a la olvidada figura del cónsul italiano Tranquillo Bianchi, quien entre 1936 y 1939 salvó la vida de más de mil malagueños de la represión durante la Guerra Civil. Un desconocido episodio del pasado de nuestra provincia que conocieron de la mano de Antonio Olea Pérez (Málaga, 1960), autor de un libro sobre este tema que ha tenido un notable éxito de ventas, y al que dedicó largos años de investigación.

Olea fue presentado por nuestro profesor Salvador David Pérez González, que destacó tanto el hecho de que entre los salvados por Bianchi se encontraran decenas de alhaurinos, como el enorme esfuerzo llevado a cabo por el autor durante la elaboración de su obra, que incluso le obligó a desplazarse a Argentina para entrevistarse con los descendientes del cónsul, y consultar su archivo personal.

A la finalización de su charla el alumnado, que agradeció a Olea su esfuerzo con un largo aplauso, realizó numerosas e interesantes preguntas al conferenciante, que recibió un recuerdo del centro de manos de nuestro Director, Manuel Aragón Madrid.

Del mismo modo, los participantes en la actividad pudieron conocer, de primera mano, el Concurso EUSTORY, que fomenta la investigación histórica entre el alumnado europeo de Secundaria. Para ello, dos grupos del centro galardonados en la edición del pasado año hicieron entrega a nuestro Instituto de los Diplomas obtenidos el pasado mes de octubre.