HISTORIA DE LA MÚSICA

Algunas fuentes señalan que la historia de la música comenzó hace ya aproximadamente unos 35.000 años, nadie sabe exactamente cuándo ni cómo surgió, quién fue el primero que cantó, o silbó, o simplemente tatareó una «melodía» o susurró una nana para tranquilizar a un bebé, lo que sí está claro es que desde entonces la música ha evolucionado muchísimo y hoy en día está presente en todos nuestros actos, eventos, celebraciones, la escuchamos por doquier, en el móvil, anuncios, fiestas, bandas sonoras y un largo etc. además de que podemos encontrarnos con cientos de estilos distintos, para todos los gustos.

En segundo de la ESO nos centramos desde la época que se conoce como «la cuna de la música occidental», es decir, en la época de la Grecia Clásica, tiempos de Pitágoras, Platón y otros grandes filósofos, pensadores y matemáticos que dieron lugar al nacimiento de la música occidental tal y como la conocemos hoy en día, hasta nuestros días.

En esta página encontraremos diversos recursos que esperamos os ayuden a entender mejor la música y sus orígenes.

HISTORIA DE LA MÚSICA

BREVE RECORRIDO

En el siguiente vídeo podéis ver un breve y rápido repaso de la historia d ela música occidental, es un trabajo hecho por pablo morales de los Ríos.

LA MÚSICA DESDE EL

600 a.C. HASTA NUESTROS DÍAS

En este vídeo se da un breve repaso a la música desde el 600 a.C. hasta nuestros días a través de audiciones musicales.

LA MÚSICA EN EL

ANTIGUO EGIPTO

En el siguiente vídeo nos explica Milagros Montes cómo era la música en el antiguo Egipto.

LA MÚSICA EN LA

ANTIGUA ROMA

En este vídeo nos explica brevemente la misma autora cómo era la música en la antigua Roma.

LA MÚSICA EN LA

PREHISTORIA

Un interesante paseo por la música de la Prehistoria.

LA MÚSICA EN LA

EDAD MEDIA

Breve descripción de cómo era la música en la Edad Media, con audiciones e instrumentos de la época.

LA MÚSICA EN EL

RENACIMIENTO

Una breve exposición de la música en el Renacimiento gracias a educación musical prodem.

LA MÚSICA EN EL

BARROCO

Una breve exposición de la música en el Barroco gracias a educación musical prodem .

LA MÚSICA EN EL

CLASICISMO

Carmen Arjona nos explica gráficamente la música del Clasicismo.

LA MÚSICA EN EL

ROMANTICISMO

Breve repaso de las características principales de la música en el Romanticismo (s. XIX)

PARTITURAS