Los pasados días 15 y 16 de febrero, los alumnos de 3º de E.S.O. visitamos el centro ambiental de Málaga “Los Ruices”, donde aprendimos cómo debemos gestionar los residuos, cómo hacer que vuelvan a tener una nueva vida útil o darles una segunda oportunidad para sacar el máximo rendimiento a los productos que ya creemos ‘’inservibles’’. También pudimos ver ejemplos de cosas que podríamos hacer para reutilizar estos productos, nos mostraron un bolso realizado con tetrabriks de batidos de chocolate, pendientes con un lápiz o chapas de botellas, bolsos y sombreros realizados de bolsas de plástico, e hicimos un recorrido por el centro ambiental en el que nos mostraban el proceso (de separación, destrucción y descomposición) que realizan día a día con la basura, así como soluciones que tratan de buscar y usan diariamente para combatirla.
El centro ambiental Los Ruices fue inaugurado en el año 1994, con una superficie de 320 hectáreas, se procesan actualmente la totalidad de los RSU (residuos sólidos urbanos) generados en el Municipio de Málaga, dando servicio a una población, aproximadamente, de 671.000 habitantes.
Después de la visita al centro ambiental dimos un paseo por la presa del Limonar en el que observamos el paisaje forestal y el pantano, además de dar un paseo por las rutas.
«Este texto ha sido redactado por nuestras alumnas Elia Benítez Torres y Claudia Álvarez Plaza»